
El Amanecer de los Cartoneros ocupó ilegalemente, hasta el miércoles, un predio en Parque Avellaneda.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó este miércoles un predio en Parque Avellaneda ocupado ilegalmente por la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois.
El inmueble, ubicado en Ameghino 1035 bajo la autopista Perito Moreno, era utilizado como depósito sin autorización. El operativo contó con 20 agentes, maquinaria pesada y la Policía de la Ciudad.

El caso puso nuevamente bajo la lupa el financiamiento estatal, ya que la cooperativa lideró el ranking de fondos recibidos entre 495 organizaciones similares durante la gestión anterior.
Entre 2020 y el primer semestre de 2023, la entidad recibió un total de $1.099,6 millones a través de programas del extinto Ministerio de Desarrollo Social. Según los registros oficiales y el tipo de cambio de cada período, la cifra equivale a un global de USD 7.266.380 cobrados en transferencias discrecionales.
Este monto se inscribe en un esquema de financiamiento mayor que, según datos oficiales, alcanzó los USD 283.556.896 distribuidos entre decenas de cooperativas vinculadas a sectores alineados con el gobierno anterior y grupos de izquierda.


