
Intensas nevadas, hielo y cortes masivos de electricidad paralizan rutas y aeropuertos. Las autoridades instan a la población a no salir de sus hogares ante condiciones “catastróficas” que afectan a mas de 140 millones de personas.

La tormenta invernal Fern que continua afectando este lunes a gran parte de Estados Unidos ya dejó al menos 11 muertos y provocó apagones, suspensión de vuelos y alertas de las autoridades para que la población permanezca en sus hogares.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) calificó el fenómeno como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas, que afecta a mas de 140 millones de personas, con acumulaciones de nieve y hielo que podrían tener consecuencias “catastróficas”.
Según el organismo, las condiciones extremas persistirán varios días, con temperaturas bajo cero y superficies congeladas.

Desde Texas hasta Nueva York, las autoridades advirtieron sobre el riesgo de viajar por rutas y veredas resbaladizas. En Kansas, Oklahoma y Misuri, la nieve alcanzó hasta 20 centímetros, mientras que al menos 20 Estados declararon la emergencia.
Entre las víctimas se encuentra una adolescente de 16 años en Texas, que falleció en un accidente mientras se deslizaba en trineo, y dos personas en Luisiana murieron por hipotermia. El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron halladas muertas al aire libre y remarcó: “No hay un recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo”.

Los cortes de electricidad afectan a cientos de miles de hogares. En Tennessee, más de 300.000 usuarios permanecen sin luz; Luisiana, Mississippi y Georgia registraron cada uno más de 100.000 cortes, complicando la situación ante la ola de frío.
Además, más de 19.000 vuelos fueron cancelados durante el fin de semana y se registran miles de demoras, principalmente en Washington DC, Filadelfia y Nueva York.

El NWS advirtió que el hielo podría causar “cortes de electricidad de larga duración, daños a árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables”.
En cuanto a los motivos, especialistas vinculan el fenómeno con perturbaciones del vórtice polar, que en las últimas dos décadas han enviado más frecuentemente aire ártico hacia el sur del país.


