10.4 C
Buenos Aires
10.4 C
Buenos Aires

Vargas Llosa: «América Latina está peor que nunca»

COMPARTIR

El Premio Nobel de Literatura conversó con Jorge Fernández Díaz en la presentación del libro «La mirada quieta», en el auditorio José Hernández de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.   

«América Latina anda en uno de sus peores procesos», expresó el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en el auditorio José Hernández de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en una conversación con Jorge Fernández Díaz.

Ambos escritores presentaron el libro del Nobel de Literatura, «Una mirada quieta», donde, en palabras del periodista, «Vargas Llosa ajusta cuentas con Borges».

La conversación, indudablemente, terminó decantando hacia la política, revisando acontecimientos globales y transnacionales.

«Deberíamos leer más a Popper para entender lo que pasa. América Latina va a elegir lo que es la verdadera libertad y salir así de sus problemas enormes. Y sin embargo, no se vislumbra esa libertad que nos pondría en la cola de los países libres. Tenemos un pasado siniestro, injusto y aún así la injusticia está presenta en nuestros países», lamentó Vargas Llosa.

Y aclaró que «no es un pesimismo sobre América Latina pero sí un llamado a la consciencia para repensarnos».

Fernández Díaz compartió una anécdota donde en el ’72 había un 3% de pobreza y pleno empleo en la Argentina. 

Mientras tanto, Vargas Llosa recordó que en esa época vivía en Cochabamba, Bolivia. «El cartero llegaba con tres revistas argentinas. Era nuestro sueño visitar Argentina, soñábamos con Buenos Aires ¿Qué pasó con Argentina? desapareció ese modelo que aspirábamos a conocer, a disfrutar de sus universidades, de sus niveles de lectura», expresó

Y se refirió en particular a su país de origen: «Por primera vez en la historia, Perú tiene un presidente analfabeto», calificó. 

El Nobel de la Paz mencionó, además, la guerra en Europa entre Rusia e Ucrania y criticó la actitud de la izquierda latinoamericana y europea frente al conflicto. Expresó que el conflicto es «una invasión a un país pequeño» y opinó que «Putin no tuvo en cuenta el poder bélico de Ucrania». 

Finalmente, retomó la temática conversada en su charla anterior en la Feria del Libro, y sostuvo que «en sociedades donde la novela ha desaparecido, quienes aspiran al poder absoluto, censuran las novelas, quieren controlar esa actividad, que es fundamentalmente libre». 

MAS NOTICIAS