9.8 C
Buenos Aires
9.8 C
Buenos Aires

La millonaria cifra que pagaron los estafadores de Disney para quedarse con los derechos de transmisión de la Finalissima

COMPARTIR

El partido de la Selección Argentina que se disputó el miércoles ante Italia, fue emitido solamente por el canal ESPN del grupo estafador Disney. ¿Por qué TV Pública no pudo difundirlo?

Los partidos de la Selección Argentina son de interés público en nuestro país. Por ese motivo, cada encuentro que disputa el plantel profesional de fútbol debe transmitirse por varios medios, asegurando el alcance de todos los argentinos. Esto es algo que no pasó el pasado miércoles cuando se jugó la Finalissima ante Italia en Wembley.

La Televisión Pública, habitualmente, es el canal encargado de la transmisión de los partidos de manera abierta. El artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) establece que “se garantiza el derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

Ahora… ¿Por qué Argentina-Italia pudo verse solamente por cable?

La empresa Disney pagó 800 mil dólares a la Conmebol y la UEFA para quedarse con los derechos televisivos de la Finalissima. ESPN demostró el poderío económico que tiene: desplegó muchos periodistas, técnicos y camarógrafos en Londres.

Un monto bastante elevado para las posibilidades de un canal estatal, lo que negó el acceso universal. Desde los estudios de la TV Pública le aseguraron a El Perfil: “No era una eliminatoria, un Mundial o un Juego Olímpico. Era un partido amistoso que le pusieron la chapa de una final y fue un negocio global de marketing” y, por lo tanto, no estaría incluido como un evento deportivo de interés público.

La empresa FIOFIO PRODUCCIONES S.A. fue a la justicia por la estafa que recibió al comprar la licencia LR1 AM 1070 a DIFUSORA BAIRES S.A. en 2005, quien su presidente y dueño era el reconocido ex hombre fuerte de Telefe, Felipe Gustavo Yankelevich.
En 2001, los empresarios Gustavo Yankelevich y Víctor González se asociaron a The Walt Disney Company (a través de su titular local, Diego Lerner) para gestionar la empresa, Difusora Baires, comprada a Amalia Lacroze de Fortabat.
Como todas las grandes radios porteñas de AM, la licencia de Radio El Mundo AM 1070 se encontraba acompañada de una frecuencia de FM, la 94.3 conocida como Horizonte en los noventa. La verdadera intención de Disney se encontraba en la gestión de la frecuencia modulada que, en pocos meses, se transformó en la primera versión latinoamericana de la radio del ratón más conocido del mundo. Su director, desde entonces, es el reconocido productor radiofónico Marcelo Morano, hoy a cargo de toda la cadena de emisoras en América Latina.
Desde entonces, The Walt Disney Company controla mas del 90 por ciento de las acciones de Difusora Baires. Lo que resultó en un éxito rotundo para Radio Disney en la FM 94.3 (que se confirmó en los últimos años donde alcanzó el tercer y segundo puesto entre las más escuchadas de Buenos Aires) y marcó el destino de Radio El Mundo AM 1070. Claro que sus años de oro habían comenzado a opacarse durante los noventa, cuando la familia cementera se hizo cargo de su gestión. O incluso antes.
De forma inmediata, Disney y sus socios locales demostraron el poco interés en gestionar la AM que fue traspasada en los hechos (aunque no en los papeles) a Carlos Fiorini (gerente de la radio a partir del cambio de manos en 2001) en 2005. El pedido de separación de las licencias de Radio El Mundo y Radio Disney se realizó en 2006 para transferir la primera a FioFio Producciones (por entonces de Fiorini). El Comfer, la AFSCA y el Enacom tardaron 13 años en denegar esta transferencia. Por supuesto, a 2018 los dueños de FioFio ya habían cambiado. Y varias veces.
Luego de Fiorini, Radio El Mundo siguió operada por FioFio Producciones aunque en 2009 esta sociedad fue comprada por las firmas Devicom y Filmsuez. Hugo Martino (Devicom) y Carlos Suez (Film Suez) se hicieron cargo entonces de la emisora donde colocaron en un rol central a Guillermo “Willy” Kohan. Pero en 2014 la radio volvió a pasar de manos.
El empresario farmacéutico Juan José Levy y los hermanos Vignatti oriundos de Arteaga (Santa Fe), se hicieron de la histórica Radio El Mundo. A través de Grupo Gens los Vignatti hicieron grandes negocios con Venezuela durante el kirchnerismo.
Además de Radio El Mundo, participaron del lanzamiento de Radio Sí y el portal Rosario Plus de la ciudad homónima. Al llegar a El Mundo, los Vignatti designaron como directores a Leandro Martínez y Silvana Stochetti. El primero está ligado a José María Olazagasti, secretario privado del ex ministro de Planificación Julio De Vido. Stochetti fue abogada de distintas empresas donde intervenía el Ministerio de Planificación y además fue socia de Alfredo Lijo, operador judicial, en la empresa Finaig Consultores.
Tras las elecciones de 2015, la estructura detrás de Radio El Mundo comenzó a derrumbarse. En 2016 se designo como director titular a Julián Mansilla (hoy en Turner) y a Patricio Mc Namara como director suplente. Sin embargo, la situación tocó piso a comienzos de 2018, cuando Mansilla comunicó a los trabajadores de la radio que no abonaría más los sueldos y la histórica emisora empezó a buscar comprador.
En Febrero de 2018, el empresario Eduardo Martín Rodriguez Flores compra la empresa FIO FIO PRODUCCIONES S.A. y rescata a la emblemática Radio El Mundo de la peor crisis de su historia e inicia junto a un grupo de profesionales de mucha trayectoria un gran trabajo para que su radio vuelva a ser la mas importante del país y de habla hispana como lo fue durante 4 décadas desde su fundación el 29 de Noviembre de 1935.
En Mayo de 2018, en la ultima reunión de directorio presidida por Miguel De Godoy, el ENACOM macrista acepta la incorporación de The Walt Disney Company como socio mayoritario de DIFUSORA BAIRES S.A. pero sin dar justificación alguna no acepta el desdoblamiento de las frecuencias AM 1070 y FM 94.3
Cuando FIOFIO PRODUCCIONES S.A. fue notificada rechazo la estafa que Disney, Yankelevich, Morano, Lerner y el ENACOM le ocasionaron y apelo todas las notificaciones que le iban realizando, haciendo valer su derecho de haber pagado mas de 3 millones de dólares por la histórica Radio El Mundo.
En Junio de 2018 DIFUSORA BAIRES S.A., presidida por Marcelo Morano notifica FIOFIO PRODUCCIONES S.A. que le devuelva Radio El Mundo por la cual había cobrado millonaria cifra, argumentando que el ENACOM no permitía el desdoblamiento de las licencias. ( Yankelevich, Morano y Lerner querían quedarse con un negocio por el cual habían recibido mas de 3 millones de dolares sin devolver el dinero cobrado ), obviamente el dueño actual de la emisora rechazo semejante atropello por parte de la multinacional estadounidense y hizo valer su derecho y continuo con la explotación de la emisora y se puso a derecho para demostrar la estafa que estaban intentado realizar los empresarios ligados al ratón yanki.
En Julio de 2018 ante la negativa de la empresa de Rodriguez Flores de devolverles lo que había comprado en 2005 y por lo cual había pagado cifra millonaria, DIFUSORA BAIRES S.A. denuncio a FIOFIO PRODUCCIONES S.A. en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo comercial numero 23, secretaria 46 de la Capiatal Federal. El Juez de Primera instancia a cargo del mencionado Juzgado decidió rechazar la maniobra del Grupo Disney y le dio la razón a FIO FIO PRODUCCIONES S.A., decisión que fue posteriormente confirmada por la Sala D de la Camara Nacional en lo Comercial con fecha 7 de Diciembre de 2018.
El 1 de Febrero de 2019, DIFUSORA BAIRES S.A. solicita al ENACOM de Silvana Giudici el desdoblamiento de las frecuencias AM 1070 y FM 94.3 ( Recordemos que Yankelevich y sus socios habían vendido en 2005 la AM 1070 en 3 millones de dolares ), el ENACOM en tiempo récords, el 7 de Febrero de 2019 responde que acepta dividir las frecuencias en cuestión pero en el mismo acto rechaza nuevamente otorgarle sin justificación alguna la AM 1070 a FIO FIO PRODUCCIONES S.A. quien la había comprado en buena fe hace 14 años atrás.
En Abril de 2019, DIFUSORA BAIRES S.A. sigue con la misma posición de no entregar lo que había vendido a FIO FIO PRODUCCIONES S.A. en cifra millonaria, toma la insólita decisión de devolver la frecuencia AM al ENACOM, quien la acepta y supuesta mente planea entregar a algún empresario macrista que quiera fundar una radio AM, aclaremos que la marca RADIO EL MUNDO y todos los activos técnicos e incluida la planta transmisora pertenecen a FIOFIO PRODUCCIONES S.A. por los cual pago 3 millones de dolares.
Con en claro objetivo de estafar a FIOFIO PRODUCCIONES S.A. el Grupo Disney liderado por el argentino Diego Lerner le “devolvió” al ENACOM la licencia AM 1070.
FIOFIO PRODUCCIONES S.A. es legitima compradora de la licencia AM 1070 que explota desde hace mas de 15 años de conformidad con los distintos contratos suscritos y autorizados en definitiva por el Organismo de Aplicación y Controlador del funcionamiento de las licencias radiales.

MAS NOTICIAS

Murió Liliana Caldini, la ex esposa de Cacho Fontana

La ex modelo, actriz y conductora Liliana Caldini murió a los...

La sciolista, Silvina Batakis «es la nueva ministra de Economía»

El Presidente Alberto Fernández nombró al frente de la...