21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

Jeanine Añez podría ser condenada a más de 10 años de cárcel por el golpe a Evo Morales

COMPARTIR

La justicia investiga la inconstitucionalidad de la sucesión de Añez cuando era Senadora. La condena podría generar un efecto dominó contra los otro involucrados en el golpe a Evo Morales.
_
_

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz comenzó a escuchar los alegatos finales de las partes en el caso Golpe de Estado II. Fuentes consultadas que siguen de cerca el proceso aseguraron a LPO que se espera que se dicte una sentencia en contra de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, esta semana 

Añez es juzgada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un último recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Añez lo que deja libre el camino para que se reinstale el juicio y se acabe con la sentencia. 

«Está perdida. No tiene manera de comprobar que la sucesión fue constitucional. Le esperan 10 o 12 años de prisión y se ha quedado sin artimañas para demorar y posponer», relevó esta fuente. «Si el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz la condena, podría  generarse un efecto dominó que implicaría a quienes participaron en la ruptura democrática en noviembre de 2019», añadió. 

Está perdida. No tiene manera de comprobar que la sucesión fue constitucional. Le esperan 10 o 12 años de prisión y se ha quedado sin artimañas para demorar y posponer

El proceso apunta a juzgar a Añez en su carácter de Senadora y por haber sido parte de una sucesión inconstitucional por delitos contra la Constitucion y las leyes.  

La condena llegará en un momento alta tensión dentro del gobierno. Evo Morales busca tener más influencia en las decisiones de Luis Arce. Evo quiere ser candidato en 2025 pero un sector del MAS lo resiste. En las últimas horas, como líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo solicitó a Luis Arce una reunión para abordar las observaciones a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y, según indican fuentes consultas, pedir su cabeza. 

«No todos somos perfectos, somos seres humanos y nos equivocamos. Cuando dicen, queremos hablar con el Presidente, esperamos que el hermano Lucho pueda programar una reunión con el llamado estado mayor del Trópico de Cochabamba para poder analizar y evaluar. Es para el bien de nuestra revolución y de nuestra querida Bolivia», señaló el exmandatario  en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.

En el último plenario de la organización cocalera expresaron la necesidad de buscar explicaciones sobre el presunto apoyo de la «derecha» a Del Castillo en su interpelación en la Asamblea Legislativa; incluso, los dirigentes advirtieron con movilizarse si el Ministro de Gobierno no es destituido por el presidente Luis Arce.

Sobre la interpelación a Del Castillo, Morales recordó que cuando un ministro era interpelado o censurado por «la derecha» durante su gestión presidencial, luego era reconocido como «el mejor ministro». «Aquí es todo lo contrario y si hay que observar a alguien es para cuidar a Lucho y al proceso de cambio», remarcó.  La respuesta del funcionario de Arce fue contundente: «Evo no tiene autoridad moral para decidir sobre los ministros». 

El caso Añez también genera divisores, el evismo quiere juzgar a Áñez como presidenta y avanzar en un juicio de responsabilidad, pero esa categoría no avanza ni es empujada por Arce. 

MAS NOTICIAS