22 C
Buenos Aires
22 C
Buenos Aires

Detienen a seis policías por la muerte de un hombre en la comisaría de La Falda

COMPARTIR

Lo ordenó el fiscal Raúl Ramírez. Cuatro suboficiales están acusados de homicidio calificado por abuso en sus funciones. Un subcomisario y un suboficial fueron aprehendidos por encubrimiento agravado.

El fiscal Raúl Ramírez ordenó este jueves la detención de seis policías por la muerte de Jonathan Romo, el joven de 35 años que el domingo último falleció tras descompensarse en la comisaría de La Falda. 

Cuatro suboficiales están acusados de homicidio calificado por abuso en sus funciones, mientras que un subcomisario y un suboficial fueron aprehendidos por encubrimiento agravado.

El fiscal a cargo de la causa, Raúl Ramírez, dijo a Cadena 3 que las detenciones tuvieron lugar porque el informe de la autopsia indicó que la causa probable de muerte fue «asfixia mecánica» y que fue generado por «terceros». 

Romo fue detenido el domingo en la vía pública de La Falda, al parecer, tras ocasionar algunos incidentes adentro de una despensa de esa ciudad. Se sospecha que estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, ya que el joven presentaba un largo historial de adicciones.

Rompió una botella e intentó agredir a los presentes, hasta que llegó la Policía y lo encontró ya afuera. No está claro cómo lo sacaron de adentro de la despensa.

En un video filmado con un celular al que accedió luego la familia de Romo, se observa cómo los policías forcejean con él, hasta que lo reducen. Los uniformados le hicieron presión con las rodillas sobre el pecho y la espalda, además de otros golpes.

Al ser trasladado a la comisaría de esa ciudad, Romo se descompenso y murió.

«El informe de la autopsia refería que la causa probable de muerte era asfixia mecánica. Eso llevó naturalmente a investigar el mecanismo preliminar y el accionar policial en torno de este dato», explicó el fiscal.

En ese sentido, detalló que conocer que la asfixia se generó por la acción de terceros «permitió otorgar responsabilidad penal» a los seis policías.

MAS NOTICIAS