25.9 C
Buenos Aires
25.9 C
Buenos Aires

El Gobierno nacional autorizó que la elefanta Kenia viaje a Brasil

COMPARTIR

El permiso del traslado fue comunicado este miércoles en el Boletín Oficial. De este modo, el animal volverá a reunirse con sus excompañeras Pocha y Guillermina.

En mayo, Pocha y Guillermina fueron trasladadas hacia un santuario en Brasil y ahora el Gobierno nacional autorizó a la elefanta Kenia a emigrar.

El permiso fue comunicado este miércoles en el Boletín Oficial, que asegura que el traslado hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil, se realizará vía terrestre.

De acuerdo con lo dispuesto en el escrito, el permiso de traslado tendrá la vigencia de un año desde el momento de la publicación. De ese modo, se garantizó el periodo para que se concrete el traslado de la elefanta Kenia con el fin de cuidar su preservación.

Además, según dispone el texto que lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el traslado, se realizará a través del paso fronterizo Puerto Iguazú, en Misiones, estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Por el momento, Kenia está siendo entrenada para poder afrontar el viaje. Según precisó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, las tareas de preparación «están a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil, junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber».

 

_

Además, agregó que «el manejo del animal se basa en el método de condicionamiento operante con refuerzo positivo, respetando y valorando la voluntad del animal».

Un dato a tener en cuenta es que Kenia será alojada en un lugar diferente al que se encuentran Pocha y Guillermina. Lo cierto es que estas últimas son asiáticas y se encuentran en un sector específico. Kenia, en tanto, convivirá con otros elefantes africanos. Por tal motivo, estarán en el mismo santuario pero con manadas diferentes para tener una mejor adaptación.

 

Kenia será alojada en un recinto diferente al de Pocha y Guillermina.

 

Acerca de Kenia

 

Kenia tiene 41 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años a Mendoza. El elefante, de origen africano, fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, siendo el único elefante de esta especie en Mendoza, detallaron desde dicha Secretaría.

Según se informó oficialmente, «desde 2017 ha sido evaluada médicamente de forma integral y entrenada para responder a los requerimientos de mejora de su calidad de vida en cautividad hasta que se efectivice su traslado al Santuario».

 

Sobre el santuario

 

El Santuario de Elefantes de Brasil se caracteriza por tener 1.500 hectáreas de extensión. Ante la gran cantidad de elefantes cautivos en América del Sur, el Santuario fue el primero y único creado para contener a dichos animales. Por tal motivo, cuenta con recintos amplios, naturales y con áreas abiertas cubiertas de vegetación.

Allí los especialistas les proveen dietas excepcionales a los animales y tiene atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

En los últimos 25 años, el equipo de Global Sanctuary for Elephants, la organización que gestiona el Santuario de Elefantes Brasil, ha transportado con éxito a más de 30 elefantes cautivos a santuarios.

_
Fuente: Con información de Infobae y Clarín.

MAS NOTICIAS