23.1 C
Buenos Aires
23.1 C
Buenos Aires

MAFIA GREMIAL: Una interna en ATE terminó con disparos contra periodistas en San Martín de los Andes

COMPARTIR

Fue en una pelea entre listas antagónicas del gremio de trabajadores del Estado. El agresor se entregó a la Justicia.
_
_

En San Martín de los Andes, dos facciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protagonizaron una batalla campal. El enfrentamiento que incluyó disparos, golpes de puño, piedrazos y dejó a una trabajadora municipal herida de bala, quien se recuperaba en el hospital local.

Hubo tres personas detenidas por los incidentes. En tanto, Pedro Darío Jofré, el autor de los disparos con un arma de fuego sobre los fotógrafos que trabajaban en el lugar se entregó esta noche.

El dramático episodio ocurrió esta mañana luego de los incidentes que ocurrieron en las inmediaciones del edificio municipal. En medio de una disputa entre la línea Blanca y Verde y la línea Anusate, un manifestante sacó un arma de fuego y disparó contra los fotógrafos.

La imagen fue registrada en el momento exacto en el que el militante de ATE disparó contra ellos. Afortunadamente, ninguno de los trabajadores de prensa resultó herido.

Jofré, colaborador cercano del titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, estaba prófugo desde las 11 de la mañana, poco después de disparar en varias ocasiones.

Alfredo Marcote lidera la facción enfrentada con Quintriqueo y aseguró esta tarde que Jofré es funcionario del gobierno de Omar Gutiérrez.  «Quintriqueo es un corrupto y un violento y con Gutiérrez viene haciendo esto desde hace años. Vienen usando la impunidad que tiene junto con el Gobernador», dijo en declaraciones radiales.

Según medios locales, los manifestantes de ATE llegaron a la municipalidad de San Martín este viernes a la mañana para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del medio aguinaldo a una trabajadora. Sin embargo, la protesta derivó en una situación de violencia: mientras que los sindicalistas denuncian haber sido agredidos con piedras y gases, desde el Municipio dicen que fueron ellos quienes comenzaron a tirar piedrazos contra el edificio.

«Pedro Jofré es funcionario del gobierno de Omar Gutiérrez. Quintriqueo es un corrupto y un violento y con Gutiérrez viene haciendo esto desde hace años. Vienen usando la impunidad que tiene junto con el Gobernador».

La situación se desmadró cuando todo se trasladó a la calle. En medio del caos, uno de los manifestantes sacó un arma de fuego y disparó dos veces contra la gente que estaba en la plaza céntrica de la ciudad. Entre ellos se encontraba un fotógrafo del sitio La Mañana de Neuquén, Federico Soto, quien llegó a retratar el momento exacto en que el hombre le apunta y dispara con el arma.

El conflicto comenzó el pasado 26 de julio, cuando el sindicato presentó una denuncia y un pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, ante la supuesta persecución que existe sobre la trabajadora municipal «a la que le fue retenido el medio aguinaldo por su militancia gremial y su condición de mujer», según señalaron desde el sindicato.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, manifestó en sus redes sociales que «el Gobierno provincial condena y repudia enérgicamente la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes por facciones de un gremio estatal» y agregó que «actos irracionales de este tipo son absolutamente inaceptables».

En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el violento ataque a balazos de un manifestante de Asociación de Trabajadores del Estado en la localidad de San Martín de los Andes contra el reportero gráfico Federico Soto, de La Mañana de Neuquén.

MAS NOTICIAS