14.5 C
Buenos Aires
14.5 C
Buenos Aires

Entre los jóvenes desempleados, las mujeres enfrentan una «peor situación»

COMPARTIR

La pandemia agravó en todo el mundo el drama de las personas entre 15 y 24 años que sufrieron pérdidas de empleo «mucho más altas» que los trabajadores de más edad. La reincorporación al mundo laboral es mucho más difícil para las mujeres.

La cantidad de jóvenes en todo el mundo que no pueden encontrar trabajo este año será de seis millones más que antes de la aparición de la pandemia de coronavirus, siendo las mujeres jóvenes quienes se enfrentan a una peor situación que los hombres jóvenes, indicó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido este viernes.

La emergencia sanitaria mundial por coronavirus trajo muchos problemas adicionales para los jóvenes de 15 a 24 años, que experimentaron pérdidas de empleo «mucho más altas» que los trabajadores de más edad, señaló Naciones Unidas (ONU) a través de un comunicado.

Este año, la cantidad de jóvenes en todo el mundo que no pueden encontrar trabajo alcanzará los 73 millones, seis millones más que antes de la aparición del Covid-19, siendo las mujeres jóvenes quienes lucharon más que sus contrapartes masculinas para encontrar trabajo.

«La pandemia expone una serie de deficiencias en la forma en que se abordan las necesidades de los jóvenes, especialmente para los más vulnerables, los que buscan trabajo por primera vez, los que abandonan la escuela, los recién graduados con poca experiencia y aquellos que permanecen inactivos porque no tuvieron elección», sostuvo Martha Newton, directora general adjunta de Políticas de la OIT.

El informe titulado «Tendencias mundiales del empleo juvenil 2022: invertir en la transformación del futuro de los jóvenes», evidenció que la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación en 2020 aumentó al 23,3%, lo que representa un nivel de desempleo que no se había visto en, al menos, 15 años.

A su vez, el grupo de jóvenes desempleados «corre un riesgo especial de que sus oportunidades y resultados en el mercado laboral se deterioren también a largo plazo, a medida que se afianzan los efectos de ‘cicatrización’ (de la Covid-19)» agregó Newton.

A su vez, las conclusiones del informe señalaron que las mujeres jóvenes se enfrentan a una peor situación que los hombres jóvenes a la hora de encontrar un trabajo.

Este año, se espera que menos de tres de cada 10 mujeres jóvenes en todo el mundo trabajen, en comparación con más de cuatro de cada 10 hombres jóvenes.

«La brecha de género, que ha mostrado pocas señales de reducción en las últimas dos décadas, es mayor en los países de renta media-baja, con un 17,3%, y menor en los países de renta alta, con un 2,3%», precisó el informe de la OIT.

En cuanto a América Latina, es probable que el panorama continúe siendo «preocupante», ya que se espera que la tasa de desempleo joven aumente al 20,5%.

«Históricamente, las tasas de desempleo de las mujeres jóvenes han sido más altas que las de los hombres jóvenes (en los países de América Latina), pero la crisis exacerbó esta tendencia», sostuvo la OIT.

MAS NOTICIAS