19.6 C
Buenos Aires
19.6 C
Buenos Aires

LA HABANA: Colombia anunció que retoma el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

COMPARTIR

El Gobierno se reunió en Cuba con una delegación de la guerrilla para avanzar en las negociaciones, cumpliendo uno de los compromisos del nuevo Gobierno de Gustavo Petro.

El Gobierno colombiano anunció que retomará el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras reunirse en Cuba con una delegación de la guerrilla para avanzar en las negociaciones de paz, uno de los compromisos del nuevo presidente Gustavo Petro.

«Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado», dijo el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda desde La Habana, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.

«Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que la voluntad de paz es real», afirmó.

Una delegación del Gobierno de Colombia había aterrizado este jueves en Cuba para negociar la agenda del diálogo con el ELN, suspendido por el expresidente Iván Duque en los primeros meses de 2019.

La comitiva colombiana está encabezada por el canciller Álvaro Leyva e integrada además por el senador oficialista Iván Cepeda y por Rueda, a quienes Petro encargó establecer el primer contacto del flamante gobierno con la organización insurgente para avanzar con la negociación de paz.

Rueda dijo que el Gobierno reconoce la legitimidad de la delegación del ELN que se encuentra en Cuba y por eso «adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y del derecho internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos».

En la declaración estuvo presente Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, uno de los comandantes del la guerrilla y antiguo jefe de la delegación de paz.

«Culmina una muy exitosa visita a Cuba en la que se señala que se preparan las condiciones para reanudar los diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN. Este es un paso sustancia y se produce luego de cuatro años en los que el gobierno del expresidente Iván Duque no dio ningún paso para reactivar la mesa de negociaciones sino que dificultó la posibilidad de que se continuara avanzando en la búsqueda de la paz. Con este evento se abre la posibilidad de desarrollar todos los postulados que hemos señalado dentro de la política de paz total», aseguró el senador Cepeda, según el diario El Espectador.

La delegación que viajó a Cuba incluye al representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. La ONU hizo en el pasado el acompañamiento y la verificación de un cese del fuego bilateral con el ELN.

«Acompañé el primer encuentro entre el Gobierno de Gustavo Petro y la delegación de paz del ELN. Celebro la voluntad de paz demostrada por ambas partes y confío en que se darán los pasos para la pronta reanudación de los diálogos. Todo mi compromiso con apoyar este proceso», expresó Ruiz Massieu

Previamente, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que éste saludaba «los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por profundizar y ampliar la paz en Colombia y ha ofrecido el apoyo de las Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”.

La idea, anunció el gobierno de Petro, es retomar los diálogos en el punto en que quedaron cuando los suspendió Duque tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en el que murieron decenas de jóvenes policías.

El lunes pasado, un día después de asumir la Presidencia, Petro dijo tras reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, que reanudarían los diálogos en el punto donde fueron interrumpidos.

El proceso de paz con el ELN se inició en 2014, cuando esa organización guerrillera aceptó negociar con el gobierno de Juan Manuel Santos, que entonces tenía abiertas en Cuba las negociaciones con las FARC, la principal organización insurgente en ese momento, con la que finalmente se llegó a un acuerdo en 2016 para la desmovilización e incorporación a la vida política legal.

Las negociaciones con el ELN se produjeron primero en Quito, Ecuador, y luego se trasladaron a Cuba.

Varios de los comandantes del ELN continúan en la isla desde la ruptura de las negociaciones. Esto generó una tensión diplomática debido a que Duque le exigía a Cuba extraditar a la comandancia para que cumpliera con requerimientos judiciales, pero La Habana se negó respaldándose en el cumplimiento del protocolo de las negociaciones, que contemplaba que en caso de rompimiento la comandancia tendría unos días para volver a sus campamentos.

Previo al anuncio, Petro había dicho a la prensa en Bogotá que esperaba que el acercamiento no sea sólo con el ELN, «sino con todas las agrupaciones que ejercen violencia en Colombia», para que «la violencia deje de estar en el país».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes a representantes del Gobierno colombiano y del ELN, a los que ratificó el compromiso de Cuba y la voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia.

«Sostuve encuentro con representantes del gobierno de Colombia y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), partes del proceso de paz en ese país, junto a los garantes de Noruega y Cuba, y representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana», tuiteó el mandatario caribeño, según consignó la agencia Sputnik.

Además, el jefe de Estado cubano agradeció al canciller de Colombia por el llamado hecho el jueves de «poner fin a la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos».

Por su parte, el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, había apuntado horas antes en su perfil de Twitter: «Seguiremos apoyando y contribuyendo, de conjunto con Noruega, la implementación Acuerdo de Paz con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo)».

MAS NOTICIAS