21.7 C
Buenos Aires
21.7 C
Buenos Aires

Murió Camilo Guevara March, hijo del “Che”

COMPARTIR

Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, murió este lunes en Caracas a los 60 años de un infarto, según confirmó este martes el líder cubano Miguel Díaz-Canel.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”, dijo el mandatario en su cuenta Twitter.

Según la agencia Prensa Latina, Guevara March se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.

Nacido en 1962 y graduado de derecho laboral, era directivo del Centro Che, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del ex guerrillero y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento.

El abogado afirmaba que la imagen de su padre había sido comercializada de una forma desproporcionada y consideraba que con ello se buscaba desaparecer al “Che” de su propia historia. Él tenía cinco años cuando murió, pero decía haber aprendido mucho a través de sus escritos, familiares y amigos.

Camilo Guevara, al centro, junto a sus padres Ernesto Guevara y Aleida March, y sus hermanos Ernesto y Celia (AFP)Camilo Guevara, al centro, junto a sus padres Ernesto Guevara y Aleida March, y sus hermanos Ernesto y Celia (AFP)
_

Camilo era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. Guevara tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.

En una entrevista de 2010 con la agencia EFE, dijo que su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro siempre fue “muy cálida”.

Ernesto “Che” Guevara, nacido en Argentina, estudió medicina antes de viajar por Latinoamérica, cuando conoció a los revolucionarios cubanos Fidel y Raúl Castro en México. Guevara se unió a su ejército y ayudó a derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos, antes de intentar sin éxito desencadenar revoluciones marxistas similares en el Congo y luego en Bolivia, donde fue asesinado a tiros por un soldado en 1967, a la edad de 39 años.

MAS NOTICIAS