17.1 C
Buenos Aires
17.1 C
Buenos Aires

Chile rechazó la nueva Constitución y el presidente Boric sufre una durísima derrota

COMPARTIR

El rechazo obtuvo un 62 por ciento y entierra la idea de una nueva Constitución. El gobierno de Boric enfrenta nuevos desafíos y avanza la decisión de cambio en el gabinete.
_
_

Los chilenos rechazaron la nueva Constitución. Según el escrutinio oficial, el 62 por ciento eligió rechazar la Carta Magna contra un 37 por ciento del  Apruebo. Se trata de una dura derrota del presidente Gabriel Boric quien baraja impulsar un nuevo proceso constituyente.

Según pudo averiguar Radio El Mundo, la derrota es más amplia de lo que se barajaba y ahora se espera la convocatoria de un nuevo proceso de debate. Dentro de la coalición oficialista se habla de la posibilidad de un nuevo proceso pero con fuerte participación del Congreso ante el fracaso de la mesa chica del Gobierno. 

Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño q has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó

En este contexto, se refuerza la posibilidad de una cambio de Gabinete. En la Moneda barajan un desembarco del Partido Socialista en la mesa chica del oficialista. El Senador del PS, Fidel Espinoza no ocultó el malestar que tiene buena parte del partido con el núcleo de confianza de Boric y publicó: «Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño q has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó».

Por su parte, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, celebró la «victoria moral del Rechazo» y aseguró que » es una derrota de Gabriel Boric y el Partido Comunista». Fuentes del Apruebo aseguraron a Radio El Mundo que lo que sorprende es la enorme diferencia, no tanto la victoria.

Tras confirmarse la derrota, Boric dio un mensaje en cadena nacional donde destacó la «enorme participación» y reforzó que «la democracia sale más robusta». «El segundo mensaje es que los chilenos no están de acuerdo. Recojo con humildad este mensaje y lo tomo como propio», dijo el Presidente quien anticipó que buscará un nuevo proceso constitucional con el Congreso como protagonista.

Boric cambiaría el Gabinete y dentro de los cambios uno sería la ministra del Interior Izkia Siches, la funcionaria más cercana a Boric que ee encuentra en el ojo de la tormenta por no haber supervisado correctamente la comunicación de la ministra de Desarrollo Social con el dirigente mapuche, Héctor Llaipul, encarcelado por intentar una rebelión armada contra el Estado. Al mismo tiempo, Siches es cuestionada por no diseñar una estrategia efectiva para frenar la violencia mapuche en la Araucanía y la creciente crisis migratoria. 

Otro nombre que está en la lista es el de Giorgio Jackson, jefe de campaña, ministro de Gobierno, y compañero de ruta de Boric desde los tiempos de militancia estudiantil en 2011. Jackson tiene la tarea hasta ahora sin éxito, de negociar con los bloques aliados en el Congreso. «Se viene notando la falta de experiencia y no ha tenido modos correctos en las negociaciones», aseguran. Jackson y Siches son los ministros peor valorados por la opinión público con 40 y 38 puntos, respectivamente.

En este contexto, Boric tendría definido el arribo formal del Partido Socialista al equipo de gobierno y al Comité Polítco, la mesa chica del Presidente integrada por Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Izkia Siches y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Para el Gobierno, la derrota del Apruebo es un problema porque apostaban ala nuevo texto constitucional para avanzar en reformas como el del sistema de pensiones y la salud pública. Sin esto, el camino sería el Congreso donde no cuentan con mayorías.

 

MAS NOTICIAS