17.3 C
Buenos Aires
17.3 C
Buenos Aires

AMIGOS SON LOS AMIGOS: Revelan que Nicky Caputo blanqueó una estructura offshore durante el gobierno de Macri

COMPARTIR

El empresario MACRISTA aprovechó una medida de su INTIMO y SOCIO amigo para blanquear fondos que tenía en una cuenta en Suiza y que administraba desde una sociedad en Islas Caimán. Lo investiga AFIP.
_

Nicolás «Nicky» Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri, aprovechó el blanqueo dispuesto por el gobierno de su amigo para sincerar fondos no declarados que tenía en una cuenta bancaria en Suiza, la cual contralaba desde una sociedad en las Islas Caimán.

El empresario admitió las maniobras durante el blanqueo dispuesto por Macri, que en su momento había generado polémica por permitir que sus dos hermanos pudieran ingresar ingresar fondos que tenían ocultos, a pesar de que inicialmente el Congreso lo había prohibido.

El blanqueo de fondos de Caputo fue revelado en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en Argentina divulgaron La Nación y elDiarioAR. En su momento el ICIJ había descubierto el nombre de los Macri en el escándalo de los «Panamá Papers».

En esta nueva revelación de documentos de «Pandora Papers», Caputo aparece vinculado con tres estructuras offshore: una firma que creó en 2009 en Panamá y declaró ante la AFIP, un fideicomiso y una sociedad en Islas Caimán. A través de estas últimas controlaba una cuenta bancaria en Suiza que abrió en 2015 y blanqueó en 2016, aunque se desconoce el monto que ingresó y su origen.

En 2021 la AFIP inició una fiscalización sobre el fideicomiso llamado The Newman Trust, en referencia al colegio donde se hicieron amigos Caputo y Macr (también la sociedad se llama Newman Ltd). El organismo recaudador puso el ojo en ese fideicomiso porque Caputo la declaró por 1 peso.

El entramado de Caputo tiene su epicentro en la cuenta que abrió en Suiza, en el banco Julius Baer. Se trata de una entidad conocida mundialmente por el ocultamiento de los fondos relacionados con el FIFAgate. En 2019 Caputo cerró la cuenta en ese banco y transfirió los fondos al Banque Pictet.

MAS NOTICIAS