19.1 C
Buenos Aires
19.1 C
Buenos Aires

Denuncian al servicio penitenciario salteño por tener encadenado a Marcos Teruel

COMPARTIR

En mayo le detectaron una infección y recién en junio se determinó lo que era. Estuvo encadenado durante todo el tratamiento, del mismo pie que tenía lastimado.

El abogado de Marcos Lautaro Teruel, hijo del músico de «Los Nocheros» Mario Teruel, demandó al servicio penitenciario de Salta por tenerlo encadenado durante más de un mes mientras era sometido a un tratamiento médico.

Cabe recordar que Lautaro Teruel fue condenado en octubre de 2021 a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado.

En diálogo con Cadena 3, su abogado, Juan Casabella Dávalos, explicó la situación. En primer lugar, contó que el joven se contagió de un germen llamado pseudomonas aeruginosa que le afectó un dedo del pie izquierdo, y empieza un tratamiento «muy somero». Se le administraron unos antibióticos y finalmente se consiguió hacerle una radiografía, donde se advierte que estaba comprometido el hueso.

Luego siguió una internación «a duras penas» para hacer los estudios, y «después de más de un mes de ir y volver», queda internado. 

Y amplió: «En ese momento había médicos que ya le querían amputar el dedo. Incluso en el primer tiempo del tratamiento lo tenían encadenado a la cama. Se hace una primera operación de limpieza estando internado y lo tenían encadenado del pie a la cama. Es más, el chico empezó a ser tratado con morfina por los dolores que tenía. Y fue la secretaria del tribunal, y frente a la orden directa de ella, que el servicio penitenciario se negaba a sacarle la cadena. Fue necesario que intervenga el procurador de la provincia frente al ministro de Seguridad, y recién ahí se dignaron a sacarle la cadena».

En ese sentido, señaló que realizó una denuncia penal contra las autoridades del servicio penitenciario que se rehusaron a cumplir la orden judicial. «Estuvo encadenado más de un mes», reiteró.

El letrado atribuyó la situación al «ensañamiento contra la familia Teruel que sigue vigente y ahora en la cárcel».

La infección fue detectada en mayo, pero recién en junio lograron determinar qué era. No obstante, estuvo encadenado durante todo el tratamiento, del mismo pie donde tenía la infección.

Lautaro Teruel fue considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización reiterado, en concurso real (cuatro hechos), en concurso ideal con corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.

Llegó a juicio imputado en dos causas diferentes. En el primer caso, la denuncia fue radicada por la madre de la menor el 13 de marzo de 2019. Los abusos habrían tenido lugar desde que la niña tenía 10 años. 

La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019 por otra víctima que dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014. En ambos casos, los abusos ocurrieron en la casa del imputado.

MAS NOTICIAS