22.3 C
Buenos Aires
22.3 C
Buenos Aires

Alberto Fernández le tomó juramento a Diego Giuliano como ministro de Transporte

COMPARTIR

Fue en el Salón Blanco de Casa Rosada. El flamante funcionario es rosarino, pertenece al Frente Renovador y reemplaza a Alexis Guerrera, quien dejó el cargo por un problema de salud.  

El presidente Alberto Fernández le tomó este jueves juramento a Diego Giuliano como ministro de Transporte en reemplazo de Alexis Guerrera, quien dejó la cartera por motivos de salud.

«Diego viene trabajando con Alexis durante todos estos años. Es un rosarino que le vas a poner a la Hidrovía todo el empeño que necesita. Estoy seguro, porque te conozco, que vas a ser un gran ministro. Quiero darte las gracias por acompañarme, por acompañarnos en nuestro gobierno», enfatizó Fernández.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón Blanco del primer piso de la Casa Rosada, la gran estrella de la noche fue el ministro saliente, quien cosechó elogios de los presentes y del propio jefe de Estado, que lo definió como «un amigo».

«Mis primeras palabras son de gratitud a Alexis. Le tocó hacerse cargo del Ministerio en un momento muy conmocionante para nosotros, cuando Marito (Meoni) nos dejó», expresó Fernández, visiblemente emocionado, y no pudo continuar con su intervención, porque los aplausos taparon sus dichos.

De esa manera, el Presidente hizo mención al accidente ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la ruta nacional 7, a la altura del partido de San Andrés de Giles, en el que perdió la vida el entonces ministro de Transporte, Mario Meoni.

«En vos, Alexis, encontré un amigo, pero también un gran funcionario. A veces rescato mucho lo humano y me olvido de lo que le dejan a la patria», resaltó el Presidente.

Desde la primera fila del salón de la Casa de Gobierno, pudieron seguir la ceremonia el ministro saliente, Alexis Guerrera, quien tuvo sentado a su lado al ministro de Economía y su mentor político, Sergio Massa.

En el tramo final de su breve discurso, Alberto Fernández subrayó: «Tenemos por delante un tiempo mejor. Pasó el tiempo de la pandemia, pero nos sigue complicando un poco el tiempo de la guerra. Vamos a trabajar muy unidos, muy juntos, porque este país se va a poner de pie. No tengo ninguna duda».

Según supo Noticias Argentinas, en la previa al acto de jura, el Presidente mantuvo un mano a mano con el flamante ministro, a quien le agradeció por aceptar el desafío y le pidió que continuara con «la hoja de ruta que comenzó Meoni y siguió Guerrera».

«La idea es avanzar con el proyecto de la Hidrovía, continuar con el plan de modernización y federalizar el sistema de transporte, lo que implica una ayuda para las economías regionales», detallaron desde el entorno del flamante ministro.

En la jura, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Jorge Taiana (Defensa), Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo), Martín Soria (Justicia) y Jaime Perczyk (Educación), entre otros.

Luego de prestar juramento, Diego Giuliano afirmó que la gestión «tiene continuidad en el Ministerio» de Transporte, al recordar que Mario Meoni fue el primero que los convocó para «realizar un plan de modernización en todo sentido».

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, el funcionario nacional precisó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, se decidió «eliminar los subsidios» al transporte en el interior del país, pero Alberto Fernández «los fue recuperando».

«Este año fue de 46 mil millones de pesos y el año que viene será de 85 mil millones de pesos. El aumento de la tarifa en el AMBA y el aumento del Fondo Compensatorio se hace para salir de esa foto distorsiva del sistema», informó el flamante ministro respecto a la política de subsidio.

En ese marco, Giuliano aseguró que en el Ministerio hay «un permanente diálogo con los más 40 gremios del transporte, con reuniones que son fundamentales, con diálogo y escucha con los trabajadores y con los que dan trabajo, con los entes de gobierno, con gobernadores e intendentes».

Consultado acerca de las investigaciones sobre denuncias por trenes vacíos hacia Mar del Plata, indicó que «hay un sistema superador que es la reconfirmación del pasaje 72 horas antes del viaje», aunque aclaró que «no se ha comprobado» que los trenes fueran sin pasajeros .

Al respecto, explicó que «nunca van del todos llenos, porque hay estaciones intermedias», donde se producen ascensos y descensos de pasajeros.

Giuliano se desempeñaba hasta ahora como secretario de Transporte, por lo que su nombramiento garantiza la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión del Ministerio.


MAS NOTICIAS