19.6 C
Buenos Aires
19.6 C
Buenos Aires

Rematarán la empresa de los Kirchner donde Lázaro Báez lavó 55 millones de dólares

COMPARTIR

A dos meses de la condena dictada por el Tribunal Oral Federal numero 2 que realizó el juicio por las irregularidades en las obras viales que el gobierno kirchnerista adjudicó a Lázaro Báez, su firma insignia, Austral Construcciones será liquidada.

En diciembre pasado, Lázaro Báez fue condenado a seis años de prisión en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz conocida como “Vialidad“. Se lo consideró “participe necesario” del delito de administración fraudulenta.

Según la interpretación de los jueces, los beneficios a Lázaro Báez incluyeron sobreprecios por rutas que le fueron adjudicadas de forma irregular.

Los jueces plantearon que ese interés se evidenció “a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra”

Sin Austral Construcciones SA (ACSA) su dueño, el ex socio comercial de Cristina y Máximo Kirchner, no habría logrado lavar entre 2010 y 2013, 55 millones de dólares. Sin la empresa, la gestión kirchnerista entre 2003 y 2015 no hubiera podido direccionar 51 procesos licitatorios a favor del holding, generando una multimillonaria defraudación en perjuicio del Estado.

En el marco de la quiebra, los síndicos ordenaron cerrar el proceso y distribuir los fondos obtenidos de los remates, más de 2.600 millones de pesos, entre los acreedores. La constructora fue usada, dijo la justicia, para lavar 55 millones de dólares y en el juicio de Vialidad, para defraudar al Estado en 80.000 millones de pesos.

Lázaro Báez logró adquirir 1.420 bienes muebles e inmuebles tasados oficialmente en 205 millones de dólares (valores de 2016) por los fondos obtenidos a través de la obra pública que el Estado otorgaba, con “procesos simulados y amañados” como dijo el Tribunal que condenó a la vicepresidenta.

MAS NOTICIAS