15.8 C
Buenos Aires
15.8 C
Buenos Aires

En medio del calor agobiante, vecinos de CABA y el GBA «están sin luz desde hace cuatro días»

COMPARTIR

Luego del masivo apagón que afectó a más de 20 millones de personas este miércoles, aúnno fue restablecido el suministro eléctrico para unos 2.939 usuarios de Edenor de Daniel Vila y José Luis Manzano y unos 34.388 usuarios de Edesur de Nicky Caputo.

En medio de la novena ola de calor del año, casi 40 mil usuarios del área metropolitana continúan sin servicio eléctrico desde el miércoles y el pronóstico indica que, si bien este sábado podrían producirse lluvias aisladas, se espera otro día sofocante.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios porteños más afectados son Mataderos (147 viviendas afectadas), Barracas (145) y Flores (131), que luego del apagón masivo que sufrió casi la mitad del país y afectó a 20 millones de usuarios (a raíz de un incendio que afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral), no volvieron a tener servicio.

Esta semana, en el AMBA se registraron temperaturas superiores a los 38°C y la sensación térmica superó los 42°C. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevaron a roja la alerta para la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

Tanto el AMBA como ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires pasaron de alerta naranja a roja. Entre las zonas del interior figuran: Brandsen, Bolívar, Las Flores y Tres Lomas. El SMN advierte que las actuales temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

“Primero fue el corte general que padeció la gran mayoría. Cuando se levantaron las térmicas y se restableció el servicio, hubo muchas fases en las que no volvió. En mi edificio, por ejemplo, hay luz en el hall pero en los departamentos no porque son otra fase. A la vista, parece que estamos con energía pero no. Por eso retrasan el arreglo. A nosotros no nos dan pelota”, explicó a Infobae Romina Scalora, que vive en una edificación de 10 pisos sobre la avenida Alberdi y la calle Bonorino. “En el edificio de al lado hay solo tres pisos con luz y el resto no tiene”, agregó.

Vecinos cortaban esta mañana la avenida Alberdi y Bonorino, en Flores, por falta de luzVecinos cortaban esta mañana la avenida Alberdi y Bonorino, en Flores, por falta de luz.

“Llamás a Edesur y no te atienden. Ni siquiera levantan el teléfono, no te contestan. Estamos igual desde el miércoles”, aseguró Romina. “Hay gente adulta que vive en los dos últimos pisos y quedó prácticamente encerrada. Están orinando sobre su propio orín porque ni siquiera hay agua”, se indignó la joven, quien relató que sus familiares vienen a diario para traerles comida y bebida.

“Estamos viviendo a oscuras y volviendo a la vida de nuestros antepasados. Yendo a buscar agua, bañándonos con trapos y ayudando a vecinos mayores de edad a subir y bajar escaleras. Vivo en un edificio de 8 pisos con 36 departamentos”, relató Juan sobre los inconvenientes diarios que deben superar en medio de un calor agobiante.

“Todavía seguimos en la casa. Tenemos perros y no es fácil encontrar lugar. Además, que sean imprecisos con las respuestas y que te digan que el problema se soluciona en pocas horas hace que no puedas planificar qué hacer”, explicó.

MAS NOTICIAS