17.5 C
Buenos Aires
17.5 C
Buenos Aires

A los 98 años, murió el emblemático actor mexicano Ignacio López Tarso

COMPARTIR

El destacado actor llegó a mencionar en repetidas ocasiones que él esperaba poder cumplir un siglo de vida y seguir trabajando en la industria del entretenimiento.

Ignacio López Tarso murió a sus 98 años de edad, tras ser hospitalizado recientemente debido a una neumonía y problemas intestinales.

Fue a través del Instagram de Venga la Alegría que se dio a conocer el sensible fallecimiento del actor que se consolidó como uno de los máximos representantes en la escena del cine y televisión mexicana.

El 3 de marzo fue hospitalizado en StarMedica Roma 1 tras sufrir una oclusión intestinal, además de presentar una neumonía que en los últimos días se fue agravando. Su hijo, Juan Ignacio Aranda, compartió la tarde de este sábado, 11 de marzo, que el histrión ya no podía hablar ni comer y estaba semi inconsciente.

Aranda compartió con los medios que la neumonía de su padre era lo más grave, pero también sufría insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar.

Ignacio López Tarso quería morir arriba del escenario y por ello no quería alejarse de los teatros ni la televisión (Cuartoscuro)Ignacio López Tarso quería morir arriba del escenario y por ello no quería alejarse de los teatros ni la televisión (Cuartoscuro)

El 10 de marzo, según recordó su hijo, aún estaba lúcido, aunque dejó de convivir con su familia como lo hizo los días pasados, inclusive le pidió a Juan Ignacio que le rascara la espalda, algo que demostraba su fortaleza.

Durante sus primeros días en el nosocomio bromeó con su hijo acerca de la posibilidad de regresar a su casa, lamentablemente sufrió una oclusión intestinal por días, la cual lo llevó a tener una estricta dieta blanda.

El 7 de marzo intentaron colocarle una sonda nasogástrica, pero por lo doloroso del procedimiento, el protagonista de El hombre de papel no lo soportó; pese a esto, su hijo mencionó que se encontraba estable y consciente.

(Foto: YouTube - "La Rosa Blanca")(Foto: YouTube – «La Rosa Blanca»)
_

Hasta el momento, la familia del primer actor aún no ha hecho declaraciones al respecto, trascendió que Juan Ignacio anunció que no hablará al respecto por el momento.

Una carroza negra llegó por la noche al hospital StarMedica Roma 1 para trasportar el cuerpo de López Tarso a una funeraria de la empresa J. García López, donde sus seres más cercanos se despedirán del actor.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmó que habrá un homenaje póstumo en Bellas Artes, aunque aún no hay fecha para este evento.

Las primeras reacciones a la muerte de Ignacio López Tarso

Castillo fue uno de los histriones que trabajó de la mano de López Tarso (Captura de pantalla/Twitter)Castillo fue uno de los histriones que trabajó de la mano de López Tarso (Captura de pantalla/Twitter)

Integrantes del gremio artístico han compartido mensajes en redes lamentando la muerte de Ignacio López Tarso, uno de ellos fue Mauricio Castillo, quien mencionó el honor que fue trabajar con él.

“Don Ignacio López Tarso. Ha sido un honor conocerlo. Su legado quedará para siempre”, fue parte de su mensaje.

El presidente del PRI compartió una foto con el actor, la cual fue tomada hace pocos meses (Captura de pantalla/Twitter)El presidente del PRI compartió una foto con el actor, la cual fue tomada hace pocos meses (Captura de pantalla/Twitter)

Alejandro Alito Moreno también escribió un mensaje para la familia del histrión y compartió una fotografía con él. “Lo recordaremos con mucho cariño como el gran actor mexicano y político priista excepcional que fue”, publicó.

Frausto, Secretaria de Cultura, despidió al actor llamándolo "maestro" (Captura de pantalla/Twitter)Frausto, Secretaria de Cultura, despidió al actor llamándolo «maestro» (Captura de pantalla/Twitter)

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto también lamentó la noticia y se despidió de López Tarso con el mensaje:

“Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz, querido maestro”.

Un hombre que esperaba trascender los 100 años

Cabe recordar que López Tarso, además de ganarse al público por participar en un sinfín de filmes como el Gallo de Oro, El Hombre de papel, Rosa Blanca y muchas otras más, también se convirtió a lo largo de los años en uno de los referentes más amados por los televidentes debido a su gran carisma y vocación a la actuación.

El pasado 15 de enero, Ignacio López Tarso cumplió 98 años de edad (Foto: Instagram/@lopezfdan19)El pasado 15 de enero, Ignacio López Tarso cumplió 98 años de edad (Foto: Instagram/@lopezfdan19)

Tan es así que en 2022, el famoso no dudó en decir que esperaba llegar al siglo de vida y aseguró que no tenía contemplado alejarse del mundo del espectáculo en ningún momento.

“Hacer una gran obra, un Shakespeare, hacer una obra griega, hacer una obra de teatro clásico español del siglo VXI. Eso espero para los 100 años, volver al teatro con una obra y con el teatro lleno”, dijo Ignacio López Tarso durante una antigua entrevista para Hoy.

Cómo se dio a conocer la más reciente hospitalización de López Tarso

Pese a que ingresó en el hospital el 3 de marzo, fue hasta el 6 que, tras múltiples rumores, la manager de López Tarso fue de las primeras en romper el silencio tras los reportes de hospitalización.

El hijo de López Tarso mencionó que su padre al ser internado quería salir del hospital para regresar a actuar (Facebook/@Vecinos)
_

“Está bien tratado, va evolucionando, no está grave y eso para todos es algo bueno, lo tienen en terapia intermedia por la edad”, indicó Lulú Mogollón en una entrevista para Hoy el lunes 6 de marzo y agregó:

“El tratamiento por el intestino tiene que ver que los intestinos se muevan, tengan un buen movimiento y la fluidez. Y de la neumonía ya está saturando mejor”.

MAS NOTICIAS