17.1 C
Buenos Aires
17.1 C
Buenos Aires

Falleció Mario Trucco, una eminencia del periodismo deportivo, «el marplatense tenía 92 años y más de 70 en la profesión»

COMPARTIR

Murió Mario Trucco. Pasado el mediodía, familiares y colegas del periodista confirmaron la noticia. Gracias a su extensa trayectoria en radio y gráfica, Trucco se convirtió en un verdadero referente del periodismo deportivo para más de una generación.

Con más de siete décadas en el rubro, en 2022 había recibido la distinción de “Ciudadano Ilustre” en su ciudad natal, Mar del Plata.

Periodista y escritor, Trucco nació el 20 de diciembre de 1930. Su primera experiencia fue cuando tenía solamente 17 años en el diario La Mañana. Tres años más tarde, se produjo su debut radial en LU9 Radio Mar del Plata, dando inicio a una prolífica carrera en el éter.

Su primer trabajo en la ciudad de Buenos Aires fue para formar parte de “Cabalgata Deportiva Gillette”, el programa deportivo que estuvo al aire durante más de 30 años. A partir de allí, tuvo una destacada carrera en la que formó parte de distintas emisoras establecidas en territorio porteño como Radio Rivadavia, Radio Belgrano y Del Plata, entre otras.

A lo largo de su carrera, Mario Trucco fue destacado en su rol de comentarista deportivo. Además de trabajar con relatores como José María Muñoz y Víctor Hugo Morales, tuvo la responsabilidad de comentar distintos Mundiales, entre los que se destacan las dos primeras ediciones de la Copa del Mundo que ganó la selección nacional, Argentina 78 y México 86.

En lo que refiere a eventos deportivos también tuvo el privilegio de cubrir en 1964 la Copa de las Naciones, un torneo que se llevó a cabo en Brasil por los 50 años de la Confederación Brasileña de Fútbol, y los Juegos Olímpicos de Roma 1960, evento que lo convirtió en el primer periodista marplatense acreditado para cubrir la cita olímpica.

En los últimos años, escribió dos libros relacionados a su vida y trayectoria profesional. El primero de ellos tiene como nombre Mi pueblo se llama Mar del Plata, editado en 2015, mientras que el más reciente se presentó en 2018 y se llama El deporte y la vida, 70 años de periodismo con identidad marplatense.

Como reconocimiento a sus logros profesionales y a la carrera que construyó a lo largo de tantas décadas en el periodismo, en 1998 fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Mar del Plata por el Concejo Deliberante.

La distinción más reciente por su trayectoria fue entregado en 2022. En junio del último año, se realizó el lanzamiento del premio “Comunicar MdP”, que reconoce justamente la labor periodística, organizado de manera conjunta por el Círculo de Periodistas Deportivos y el Sindicato Empleados de Comercio. En aquel entonces, Trucco fue reconocido con la primera edición de este premio. Allí, se lo pudo ver sonriente mientras recibía la estatuilla y el cariño de quienes se la entregaron.

A los 92 años, falleció en Mar del Plata entre el cariño de su familia y de muchos colegas con los que compartió el experiencias y anécdotas a lo largo de tanto tiempo de carrera.

MAS NOTICIAS