16.5 C
Buenos Aires
16.5 C
Buenos Aires

Por el calor extremo, más de 115 mil usuarios están sin luz en el AMBA

COMPARTIR

De acuerdo con los datos oficiales, varias localidades bonaerenses y barrios porteños están sin suministro eléctrico por cortes programados o por interrupciones en el servicio de alta, media y baja tensión.

En medio de la intensa ola de calor que desde hace varios días viene afectando a la región, más de 115 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encontraban este lunes sin luz, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Si bien se conoció recientemente el caso del barrio porteño de Monte Castro, cuyos vecinos están hace casi dos semanas sin suministro, son varias la zona de la ciudad, así como también del Conurbano, afectadas por los cortes, ya sean programados como imprevistos.

También se registraban fallas en los barrios porteños de Almagro, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, La Boca, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Telmo, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Real Villa Riachuelo, Villa Soldati y, en mayor medida, Mataderos, Villa Devoto, Balvanera, Parque Avellaneda, Recoleta, San Cristóbal y Villa Luro.

Distintos barrios porteños y localidades bonaerenses se vieron afectados (Franco Fafasuli)Distintos barrios porteños y localidades bonaerenses se vieron afectados (Franco Fafasuli)
_

En lo que respecta a Edenor, un total de 6.345 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión, en las localidades de Fátima, La Lonja, Luis Lagomarsino, Presidente Derqui, Villa Rosa, Manuel Alberti, Manzanares y Pilar (Pilar); San Miguel (San Miguel); Lomas del Palomar, Caseros, Ciudadela y Santos Lugares (3 de febrero); Escobar (Escobar); Zapiola, Sucre, General Guido, Gregoria Matorras, Juan Gregorio Las Heras y Villa Maipú (General San Martín) y Hurlingham y Villa Tesei (Hurlingham).

También en Ituzaingó y Villa Udaondo (Ituzaingó); José C. Paz (José C. Paz); Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga y Villa Madero (La Matanza); Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas); Mariano Acosta y Merlo (Merlo); Francisco Álvarez, Moreno y Paso del Rey (Moreno); Castelar, El Palomar, Haedo y Morón (Morón); San Fernando Victoria y Virreyes (San Fernando); Boulogne, San Isidro, Martínez y Villa Adelina (San Isidro); San Miguel (San Miguel); Benavidez, Delta, El Talar, General Pacheco, Nordelta y Troncos del Talar (Tigre) y Carapachay, Florida y Olivos (Vicente López).

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, esta operadora informó problemas en los barrios de Agronomía, Belgrano, Colegiales, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

La situación se da en medio de una fuerte ola de calor (Maximiliano Luna)La situación se da en medio de una fuerte ola de calor (Maximiliano Luna)
_

En todo el AMBA, pasadas las 19:00, llegó a un total de 131.571 usuarios sin servicio eléctrico, aunque la cifra fue variando con el correr de las horas. Esta situación se da en el marco de una importante ola de calor en Buenos Aires y sus alrededores, donde este lunes la temperatura alcanzó los 35 grados, un escenario que se viene repitiendo desde antes de la semana pasada y que también motivó una demanda alta de energía por parte de los hogares.

De hecho, el sistema eléctrico nacional alcanzó este lunes un nuevo récord de consumo eléctrico debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del país.

Según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de electricidad llegó a un pico histórico de 29.089 Megavatios (MW) a las 15:15 horas, superando el récord anterior de 28.562 MW que se registró el viernes pasado. A esa hora, la temperatura en Buenos Aires era de 36,1 grados. De esa forma, quebró el récord registrado solo 3 días atrás.

Por la noche, vecinos del barrio de Caballito realizaron un piquete sobre la autopista Dellepiane para reclamar por la falta de luz que, según denunciaron, ya llevaba más de 20 días, por lo que muchos de ellos perdieron “alimentos” y están obligados “a comprar solo lo necesario, porque tampoco funcionan las heladeras”.

“Yo vivo acá, a dos cuadras, y no tengo luz hace tres días, por lo menos, y es intermitente durante el día. Yo la heladera ya la tengo desenchufada, obviamente, no tengo nada frío, he tirado comida. Yo tengo dos trabajos, pago la luz todos los meses y esto me indigna”, contó una mujer que se estaba manifestando, en declaraciones al canal Crónica.

MAS NOTICIAS