17.7 C
Buenos Aires
17.7 C
Buenos Aires

Con la complicidad del SIPREBA, América TV censuro y echó a Marcela Pagano

COMPARTIR

Las autoridades de América TV ( Vila, Manzano, Massa, Belocopitt, Graña y Tinelli ) decidieron prohibir el ingreso a la conductora Marcela Pagano acusándola de maltratar a productores y técnicos del canal ultra massista pero hoy lunes la periodista hizo su descargo en las redes.

¿Es verdad lo que trascendió y que argumenta América TV acerca de los motivos del despido de Pagano, o allí se esconde una trama de censura y pase de facturas por temas de ideología de la comunicadora?

CRUCE CON FEINMANN

Durante la última semana se dieron unas diferencias escandalosas entre Pagano y Eduardo Feinmann (ex América y actualmente en LN+).

Todo fue a raíz del tratamiento que cada uno le dio a la escalada del dólar blue.

Aprovecho para decirle a Eduardo Feinmann, que parece que está nervioso, que deje de citarme, por favor. Haga su programa, deje a los periodistas hacer su trabajo. Por otro lado, les quiero decir, yo nunca grité. Tengo un problema bucal, con lo cual es mentira«, se defendió Marcela Pagano en su espacio del ex Canal 2 de La Plata.

Hoy el dólar tocó un 0 más de lo que estaba con Macri en ese momento. ¿Sabe cuál es la diferencia? Es que en ese momento se creía que había un modelo económico y que llegaría la lluvia de inversiones. ¿Hoy alguien puede pensar que van a llegar inversiones? Por favor, haga su programa, señor”, le espetó Marcela Pagano a Eduardo Feinmann, que la había criticado por como trataba el tema dólar en épocas de Mauricio Macri en relación a como brinda esa información ahora.

Por estas diferencias expresadas al aire es que muchos trabajadores de la señal sospechan que la expulsión de la periodista no tendría relación con una personalidad maltratadora (lo cual nadie desmiente ni corrobora), sino con disensos políticos entre Vila, Manzano y Belocopitt con la conductora a quien habían traído desde el Grupo Clarín no hace demasiado tiempo.

De acuerdo al sitio de noticias Big Bang News, el cruce mediático que mantuvo con Eduardo Feinmann, de la señal de LN+, no está relacionado de ninguna manera con la desvinculación de Marcela Pagano del Grupo América y su señal A24. “Maltrataba al personal del programa”, fue la lacónica explicación que habrían dado.

“La despidieron por maltrato. No puede entrar más al canal desde el lunes”, le dijeron a SiPreBA, el sindicato de prensa. “Hicieron una investigación interna en recursos humanos a partir de las acusaciones que comenzó a recibir. No fueron maltratos físicos, sino gritos e insultos”, precisaron, según publicó Big Bang News.

Lo extraño es que en ningún momento se mencionó que exista prueba alguna de esos maltratos, ni tampoco compañeros o colegas salieron a corroborar los dichos empresariales públicamente.

LA DECISIÓN DE «DOBLE VARA»

Eso permite observar un comportamiento bien diferente al que Vila y el resto de los directivos de América tuvieron hacia Antonio Laje cuando fue acusado por María Belén Ludueña de acoso laboral y maltratos, los que tuvieron incluso un correlato con audios filtrados desde la redacción del noticiero de América con gritos y amenazas de Antonio Laje a productoras y hasta una nutricionista columnista de su noticiero.

Sin embargo en aquel momento desde América salieron a poner «paños fríos» a la situación, y evitaron desplazar de su puesto al mencionado Laje.

El entuerto, en cambio, terminó con la eyección de la histórica gerenta de programación Liliana Parodi.

¿América sólo echa maltratadores si son mujeres?

 

Marcela Pagano rompió el silencio tras ser desvinculada de A24. La periodista compartió un extenso comunicado en sus redes sociales y apuntó fuerte contra el Grupo América.

«Quiero contarles que el viernes por la noche fui desvinculada del Grupo América. Después de soportar siete meses de presiones, terminé de comprender que era imposible hacer periodismo con la gente que dirige hoy esa señal, incluso cuando muchas veces me ceñí a lo meramente técnico, tal como me había pedido el director del canal, Daniel Vila, y su actual gerente periodístico, Rolando Graña. Quienes me conocen como persona y profesional en estos 17 años en tantas empresas de medios masivos de comunicación, saben cómo trabajo, jamás tuve un solo problema con un compañero o autoridad», introdujo Marcela Pagano.

«Para justificar lo imposible, en un año electoral, quieren ensuciar mi imagen cuando soy una trabajadora honrada y profesional que vive de su sueldo. Soy consciente de que antes que a mí me pasara esto, también sufrieron esta censura importantes figuras del periodismo. Esas voces hoy no están en la pantalla de América debido a sus formas de ejercer el periodismo, convirtiéndose esta modalidad en una costumbre de la Dirección actual de esta emisora para despedir gente que por sus pensamientos y opiniones incomodan y obstaculizan intereses», siguió.

Y recordó la renuncia de Viviana Canosa a A24 a mediados de 2022: «En todos esos casos tuve que hablar personalmente con ellos o con personas allegadas a ellos porque la Dirección del canal daba versiones muy variadas sobre las motivaciones de esas desvinculaciones. La última fue Viviana Canosa, cuyo verdadero motivo de desvinculación del canal se me ocultó cuando fui coercionada por una autoridad invocando a un abogado del canal a leer un comunicado de prensa que la Dirección del canal redactó acerca de los escraches públicos. También hay una recurrencia hostil y ‘avasallante’ contra las mujeres en esa pantalla, de la que pueden dar fe de varias de mis ex y actuales compañeras».

Por qué echaron a Marcela Pagano de A24

«Es llamativo el apremio por eliminar mi voz de esa pantalla en estos momentos, justo cuando mi medición de audiencia mejora cuando abordo temas de economía. Echarme después de dos años y dos meses de conducción en pleno vaivén del dólar y con el futuro en vilo de la actual gestión, es significativo», sumó.

«Aclaro: nunca recibí un llamado directo de nadie del ministerio de Economía para limitar mi mirada como periodista. Por el programa que conduje pasaron TODAS las voces. Dicho esto, quiero contar que mi libertad para preguntar estuvo cercenada en el último mes. Recibí prohibiciones explícitas de invitar a toda persona vinculada a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y economistas kirchneristas pero no alineados con cierta ala de la política del Frente de Todos como Julia Strada o Sergio Chouza. En las últimas semanas me prohibieron poner en placas y videograph que el dólar había subido, solo podía contar al aire cuando bajaba. Me rebelé ante esta decisión, de la que incluso fui anoticiada estando al aire mientras hacía una columna económica. La gota que rebalsó el vaso fue mi reportaje a Javier Milei el miércoles pasado, que marcó el pico de rating de la tarde del canal», explicó.

«Quiero agradecer a mis compañeros de América, con quienes compartí hermosas etapas laborales. Gracias por el apoyo, fue un placer trabajar estos años con ustedes y ya nos volveremos a cruzar profesionalmente. Más adelante les contaré más y les hablaré de mi futuro laboral. Gracias a todos. Marcela», concluyó.

Cabe mencionar que antes de que la conductora realizara su descargo, desde el sitio Big Bang News! habían informado que la desvincularon del canal  tras una investigación interna que hizo el departamento de recursos humanos de la emisora, luego de recibir denuncias de varias personas del canal en contra de Pagano. El portal había asegurado que una fuente de SiPreBA contó: «La despidieron por maltrato. No puede entrar más al canal desde el lunes».

Finalmente, Marcela Pagano dio su versión de los hechos y denunció que desde el Grupo América intentaron censurarla en varias oportunidades, no dejándola poner al aire todas las voces para tratar temas de economía y actualidad del país. 

AMPLIAREMOS…

MAS NOTICIAS

Internaron a Víctor Heredia

El músico de 77 años padece un cuadro de...

Designaron a la jefa Regional de Anses en Mar del Plata

El gobierno nacional confirmó la designación de la jefa...

En los comedores, los estudiantes rionegrinos reciben una alimentación sana

A través del servicio de alimentación, miles de niñas,...