17.5 C
Buenos Aires
17.5 C
Buenos Aires

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: Dura carta de Carbap al nefasto Kicillof en medio de la sequía que castiga a la provincia

COMPARTIR

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundió una dura carta abierta dirigida al peor gobernador de la historia de la Provincia de Buenos Aires, el ultra kirchnerista Axel Kicillof en la que plantea su preocupación por lo que consideran una «renuente atención» al productor agropecuario en un contexto de profunda sequía.

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: En el texto, la entidad -que nuclea a unos 32.000 productores agropecuarios- destaca la «dilación en el uso de las herramientas de ley del gobierno provincial para atenuar semejante situación».

La falta de lluvias impacta de lleno en casi la mitad del territorio bonaerense donde 62 de los 135 distritos están en situación de emergencia agropecuaria.

El gobierno no difundió datos oficiales que permitan estimar las pérdidas que genera la sequía, pero el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo hace pocas semanas que se trata de «una reducción importante» de la producción.

«Fue permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre por parte del Gobierno de Buenos Aires que usted encabeza», dice la carta y agrega que los productores vienen reclamando la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales y nacionales que contempla la ley. Estos trámites -dice el texto- «fueron permanentemente extendidos en el tiempo».

Además agregan que las entidades tuvieron que llevar adelante varias acciones para que el reclamo sea escuchado en los distintos estamentos del estado provincial. «Así todo después de seis meses seguimos con miles de productores sin poder acceder a los beneficios nacionales de la emergencia que contempla la ley, a pesar de las promesas del señor gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario con nuestros técnicos de que eso sucedería», dice la carta.

Después de seis meses seguimos con miles de productores sin poder acceder a los beneficios nacionales de la emergencia que contempla la ley, a pesar de las promesas del gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario.

Carbap cuestiona que las declaraciones de emergencia hayan sido redactas por el lapso de 90 días y no por ciclo productivo de emergencia . Esto, explica la confederación, hace que cada 90 días haya que rehacer las planillas y a muchos productores no le llegan los certificados en tiempo y forma. «La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde», afirman.

Cuestionan además que las boletas de la agencia de recaudación bonaerense sigan llegando a los productores para las parcelas en emergencia o desastre con vencimientos para mayo, junio y setiembre cuando la ley dice que se difieren dentro de los 180 días de vencida la emergencia. Además, afirman que la información que debía impactar en AFIP para poder acogerse a los beneficios nacionales no llegó aún a la totalidad de los productores.

A mediados de abril, en una asamblea realizada en Chacabuco, ruralistas alineados en Carbap llamaron a endurecer la postura frente al Gobierno, al tildar de «insuficientes» las medidas paliativas frente a la sequía y al advertir un panorama de incapacidad de pago de tributos que, en algunos productores, ya dispara arengas de rebelión fiscal.

Frente a ese cuadro, definieron articular en reuniones con otras entidades de la cadena agrícola-ganadera para generar un reclamo conjunto que se plante con mayor musculatura ante el Ejecutivo. 

MAS NOTICIAS

Dieron de alta a Marcela Pagano y se esperan definiciones sobre su futuro político

La diputada nacional de La Libertad Avanza había sido...

Chaco: «denuncian maltrato infantil en una guardería de Sáenz Peña»

Un hecho aberrante fue denunciado en Sáenz Peña, Chaco, donde...

Luis Barrionuevo calificó a Javier Milei de “hipócrita” y “versero”

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo,...

Río Negro: Exitoso operativo de seguridad por la llegada de presidentes a Bariloche

La Policía de Río Negro desplegó una importante cantidad...