12 C
Buenos Aires
12 C
Buenos Aires

La madre de Cecilia Strzyzowski encabezó una nueva marcha en Resistencia contra la impunidad de Capitanich y su mafia: “Nada me va a devolver a mi hija, ni siquiera la perpetua”

COMPARTIR

Una multitud se concentró esta tarde en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia para acompañar a Gloria Romero en su pedido de “Justicia”. Esta semana se esperan novedades del caso: un fiscal adelantó que pedirán la prisión preventiva de todos los detenidos.

Para la movilización, Gloria Romero solicitó que lleven la camiseta de Argentina con una estrella de color rosa (Fotos: Edgar Aguirre)Para la movilización, Gloria Romero solicitó que lleven la camiseta de Argentina con una estrella de color rosa (Fotos: Edgar Aguirre).
_

Desde Resistencia, Chaco. — Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski, encabezó este domingo una movilización para pedir Justicia por su hija. Fue la quinta concentración que hicieron familiares y amigos de la joven de 28 años, desaparecida desde hace 23 días. Al igual que en las anteriores, el punto de encuentro fue la plaza central de la capital chaqueña. La consigna fue llevar la camiseta de Argentina con una estrella de color rosa, el color preferido de Cecilia.

Minutos antes de las 17, hora de la convocatoria, distintas personas se fueron acercando a la Plaza 25 de Mayo. “¿Dónde está Cecilia?”, podía leerse en los carteles. “Vine para darle fuerza a esa madre: luchadora, guerrera, leona”, sostuvo una de las asistentes. Otra se sumó: “Estoy acá porque necesitamos Justicia en el Chaco. Como mamá tengo un dolor muy grande y no es justo lo que pasó con Cecilia. Queremos que se sepa la verdad y que nos dejen de mentir”.

La primera en llegar fue la tía abuela de Cecilia, Mercedes Valois Flores. Lo hizo de la mano de un sobrino, y se la vio visiblemente emocionada. Los vecinos la recibieron al grito de “Justicia”. Un rato después arrivó Gloria Romero, madre de la joven, acompañada del abogado Fernando Burlando quien, a diferencia de Juan Arregín y Sergio Briend, todavía no está constituido como querellante en el expediente. “Perpetua, perpetua”, se escuchó.

Ya en el escenario, Gloria tomó el micrófono y, tras un saludo a la multitud que copó la plaza, dijo: “Me puso muy contenta ver a muchos hombres. Yo siempre decía: ‘¿Cómo puede ser que en las marchas seamos solos mujeres? ¿No hay padres, hermanos, esposos?’. Hoy se la jugaron. Así me gusta. Acompañen a sus mujeres. No tengan miedo. El miedo paraliza y esta gente gobierna por el miedo. Si tienen ese poder es porque ustedes se lo dieron. Ese dinero que manejan es del Estado. Y si mañana ustedes eligen que no lo sigan haciendo, no lo van a hacer más. Ustedes tienen el poder. El pueblo manda”, sostuvo. Inmediatamente los allí presentes comenzaron a gritar: “No estás sola, no estás sola”.

Caso Cecilia Strzyzowski: previa quinta marcha para pedir Justicia
Gloria en la marcha. A la mujer le cuesta moverse entre la multitud por la cantidad de muestras de afecto que recibeGloria en la marcha. A la mujer le cuesta moverse entre la multitud por la cantidad de muestras de afecto que recibe.
_
Mercedes Valois Flores tiene 82 años y es la tía abuela de Cecilia. Estuvo presente en todas las marchas Mercedes Valois Flores tiene 82 años y es la tía abuela de Cecilia. Estuvo presente en todas las marchas.
_

En la marcha, Gloria estuvo acompañada por distintos familiares que también reclamaban Justicia, entre ellos, los padres de Milagros Cortillo, una joven que falleció el 16 de mayo pasado por un caso de presunta mala praxis en el Hospital Perrando. También dijeron presente algunos ex combatientes de Malvinas.

A través de sus redes sociales, la madre de Cecilia había pedido a los chaqueños que llevaran a la movilización una camiseta de la Selección Argentina y le colocaran una estrella rosada que dijera “Justicia por Cecilia”, como “símbolo de los sueños que le robaron”. Al llegar a la plaza, la mujer alzó su remera, en la que podían leerse tres estrellas con los deseos inconclusos de su hija:

“Quería casarse en la playa. Quería conocer la bombonera. Quería ser mamá”.

Si bien Gloria había anticipado que desde la plaza iban a caminar al Departamento de Violencia Familiar y de Género, donde está alojada Marcela Acuña, la mujer después se echó atrás ante la posibilidad de que hubiera “infiltrados” que ocasionaran disturbios.

“Las marchas que quiero hacer son pacíficas. Las manifestaciones que quiero hacer son artísticas. No voy a ir a la comisaría porque no quiero provocar. Soy pacifista, pido Justicia y no venganza. Yo no me impongo, yo me manifiesto. si hacemos lo mismo que hacen ellos es una guerra de pobres contra pobres. Quien quiera ir va. Yo no voy a ir”, sostuvo.

Acto seguido se realizó una coreografía de danza que finalizó con un emotivo abrazo por parte de todos los bailarines hacia Gloria. Muchos de ellos conocían a Cecilia.

Parte de la coreografía que se realizó en homenaje a Cecilia, a quien también le gustaba bailar
_
Miles de chaqueños se sumaron a la movilización Miles de chaqueños se sumaron a la movilización.
_

La movilización comenzó pasadas las 18. “Estamos con vos, mamá”, le gritaban algunos Gloria. En charla con Infobae, una de las allí presentes aseguró: “Al igual que todos los que estamos acá, lo único que buscamos es Verdad y Justicia, que esto no quede impune, que no haya más Cecilia, que no haya más desaparecidas, porque nos queremos vivas a todas”.

Antes de arrancar a marchar, Gloria pidió que se cantara el himno Nacional. Luego habló con los medios y sostuvo: “Dentro del dolor, me siento apoyada. Nada me va a devolver a mi hija. Ni siquiera que ellos vayan a perpetua. Pero por lo menos me van a dar la seguridad de que a otra chica no le va a pasar los mismo”.

Detrás de una caravana encabezada por la madre y la tía abuela de la víctima, que sostenían una bandera que decía “Justicia por Cecilia”, la multitud dio la vuelta manzana a la plaza. Como se hizo en las marchas anteriores, también pasaron por la Casa de Gobierno. Allí se detuvieron un instante y cantaron: “Que se vaya Coqui (Capitanich)”. Luego se dirigieron hacia frente a la Catedral y, personas que llegaron desde la provincia de Corrientes, le entregaron a Gloria una figura de la Virgen de Itatí.

Cerca de las 19.20, Gloria y Mercedes se retiraron de la plaza. Debido a las altas temperaturas en Chaco, la tía abuela de Cecilia comenzó a sentirse mal y se descompensó. La gente las despidió con una ovación de aplausos

Correntinos que se sumaron a la marcha le otorgaron a Gloria una escultura de la Virgen de ItatíCorrentinos que se sumaron a la marcha le otorgaron a Gloria una escultura de la Virgen de Itatí.
_
La mamá de Cecilia destacó la presencia de hombre en la movilización de este domingo La mamá de Cecilia destacó la presencia de hombre en la movilización de este domingo.
_
Debido al calor, Mercedes Valois Flores, la tía abuela de Cecilia, se descompensó al final de la marchaDebido al calor, Mercedes Valois Flores, la tía abuela de Cecilia, se descompensó al final de la marcha.
_
Como pidió Gloria, algunos llevaron estrellas y prendas rosadas y camisetas de la selecciónComo pidió Gloria, algunos llevaron estrellas y prendas rosadas y camisetas de la selección.
_
Una multitud acompañó con carteles y prendas de color rosaUna multitud acompañó con carteles y prendas de color rosa.
_

*Informe Gabriel Bobis

Fotos: Edgard Aguirre

FUENTE: INFOBAE

MAS NOTICIAS