29.2 C
Buenos Aires
29.2 C
Buenos Aires

El diario más antiguo del mundo dejará de imprimirse tras 320 años

COMPARTIR

Se trata del periódico austríaco «Wiener Zeitung». Su primera publicación fue el 8 de agosto de 1703 bajo el nombre de «Wiennerisches Diarium». El motivo del cierre fue la falta de rentabilidad.

El diario austríaco «Wiener Zeitung», considerado el más antiguo del mundo, anunció este sábado que dejará de imprimirse casi 320 años después de su primera aparición.

«Publicamos el último ejemplar físico, saludamos a los lectores que nos acompañaron todos estos años», publicó en su editorial con el que se intentó abordar sobre el futuro de los medios.

«Publicamos el último ejemplar físico, saludamos a los lectores que nos acompañaron todos estos años», publicó en su editorial con el que se intentó abordar sobre el futuro de los medios.

El Wiener Zeitung fue publicado por primera vez el 8 de agosto de 1703 bajo el nombre de «Wiennerisches Diarium», por eso era el diario más antiguo, a nivel mundial, aún en circulación.

El periódico, que sobrevivió a diez emperadores y doce presidentes a lo largo de su existencia, presentó al inicio informaciones internacionales para luego ir anexando anuncios de nacimientos, casamientos y fúnebres, relacionados particularmente con la nobleza. Cuando en esos tiempos la información regional era distribuida por «tambores», una especie de prensas rotativas.

La contratapa de la última publicación del diario. 

Desde 1780 el diario tiene su nombre actual. Ya en 1812 se volvió un diario oficial del gobierno y desde 1857 estaba editado por instituciones públicas de Viena.

En principio, distribuyó tuvo 4500 ejemplares, en una tirada que se mantuvo en ese número hasta 1855, mientras que en la actualidad era de 24.000. Desde 1995, tuvo una edición web, de acuerdo al relevamiento consignado por la agencia AFP.

El motivo del cierre

La elección del cierre es el resultado de una controvertida ley gubernamental que prevé la abolición de los anuncios obligatorios y de las noticias de la empresa, en la sección del »boletín oficial» del Wiener Zeitung.

Los anuncios garantizaban a la editorial unos 18 millones de euros al año, pero según una directiva de la Unión Europea (UE), ahora solo se pueden hacer en formato digital, explica Der Spiegel, la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania.

Una de las primeras publicaciones del diario austriaco. 

Sin esta fuente de ingresos, la principal del periódico vienés, los editores consideraron que ya el Wiener Zeitung no sería igualmente rentable como producto impreso.

De vez en cuando aparecerán «ediciones impresas especiales» en el futuro, «pero por el momento la gama de los productos y las publicaciones todavía se encuentran en desarrollo», manifestó el director gerente Martin Fleischacker, quien además fue editor en jefe del periódico austriaco Die Presse, también centenario, ya que se edita desde 1848 en la ciudad de Viena.

MAS NOTICIAS