21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

Por culpa de la dictadura chavista de Maduro en Venezuela, Radio Caracas Radio anunció el cese definitivo de sus operaciones tras casi un siglo de transmisiones

COMPARTIR

Transmitía por Internet desde 2019 luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones le negara la solicitud de renovación de la concesión de su frecuencia AM.

La emisora Radio Caracas Radio (RCR), la más antigua de Venezuela, que transmitía por Internet desde 2019 luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le negara la solicitud de renovación de la concesión, anunció el cese definitivo de sus operaciones tras casi un siglo de transmisiones, informó este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“Este 29 de junio, se escucharon por última vez los programas de RCR. Desde abril de 2019, cuando fue cerrada por Conatel, se mantuvo operando en plataformas digitales. Sin embargo, múltiples factores harían inviable mantener la actividad solo por Youtube”, señaló el SNTP en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que la información del cierre definitivo de la emisora, fundada en diciembre de 1930, fue confirmada por su presidente, Jaime Nestares.

“Este cierre significa la pérdida de un espacio para el debate libre y de una fuente de trabajo”, añadió la organización sindical.

El 30 de abril de 2019, RCR, una emisora crítica del régimen, denunció en la red social que Conatel ordenó su cierre al negarle la solicitud de renovación de concesión para seguir operando.

RCR anunció el cese definitivo de sus operacionesRCR anunció el cese definitivo de sus operaciones.
_

La radio publicó entonces el comunicado que le hizo llegar Conatel, en el que se señala que resolvió “negar la solicitud de los títulos administrativos de concesión” presentada por RCR y por tanto ordenó “el cese inmediato” de las operaciones.

RCR anunció en ese momento que continuaría transmitiendo sus programas a través de internet.

El pasado 3 de mayo, la ONG Espacio Público informó, en la presentación de su informe anual 2022, que, al menos, 403 medios de comunicación independientes han cerrado en la nación caribeña en los últimos 20 años, de los cuales 285 son emisoras de radio.

La ONG atribuye esta situación a “las restricciones administrativas, la agudización de la crisis económica, las constantes fallas de la electricidad y los bloqueos de internet”, que han sido documentadas como las razones más frecuentes que reportan los medios al momento de cesar sus operaciones.

MAS NOTICIAS