18.1 C
Buenos Aires
18.1 C
Buenos Aires

Condenaron a prisión perpetua a los policías acusados de matar a Lucas González

COMPARTIR

El jugador de fútbol de 17 años fue asesinado en noviembre de 2021 por un grupo de efectivos de la fuerza porteña.

Los agentes de la Policía de la Ciudad que mataron a Lucas González fueron condenados a prisión perpetua. El joven futbolista de Barracas Central fue asesinado de un balazo el 17 de noviembre de 2021 cuando salía de un entrenamiento.

«¡Vamos!», gritó la familia de la víctima y hubo aplausos en la sala cuando se leyó cada una de las sentencias. La pena fue por homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, con alevosía, por odio racial, con el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función de integrante de una fuerza de seguridad.

Los condenados a la pena máxima son el inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (38), miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. También fueron condenados por el intento de homicidio y privación ilegítima de la libertad de sus tres amigos, Joaquín Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).

policias lucas gonzalez

En el juicio también se debatió sobre la participación de otros 11 agentes porteños de distintos rangos en el encubrimiento de hecho y las posteriores torturas a los tres sobrevivientes.

Seis de ellos fueron condenados. Sebastián Jorge Baidón recibió una pena de 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ser policía, ya que además del encubrimiento había sido acusado de someter a las víctimas a torturas.

En tanto, Roberto Orlando Inca, Juan Horacio Romero Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán recibieron penas de 6 años de prisión por encubrir el crimen. Héctor Claudio Cuevas, el policía que se quebró durante el juicio, tuvo una pena menor: 4 años. Los cinco además fueron inhabilitados por 10 años.

Finalmente, otros cinco policías que habían llegado a juicio imputados por presunto encubrimiento fueron absueltos. 

La audiencia había comenzado a las 11 de este martes, una hora después de lo previsto, con las últimas palabras de los acusados. Sólo seis policías hicieron uso de ese derecho y buscaron desligarse de las imputaciones por encubrimiento que pesan en su contra. Los tres señalados por el crimen permanecieron en silencio.

Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, dieron a conocer el veredicto pasado el mediodía. Los fundamentos se conocerán el 23 de agosto.

El caso

Lucas y sus amigos fueron atacados a balazos el 17 de noviembre de 2021 cuando salieron de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran y fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 a la altura del cruce de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.

Como no tenían identificación policial, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los oficiales les dispararon.

Dos balazos impactaron en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Los amigos de la víctima fueron esposados y trasladados en calidad de detenidos al instituto de menores Inchausti, donde fueron liberados al día siguiente tras determinar que no se trataban de delincuentes sino de adolescentes que habían salido de un entrenamiento de fútbol.

MAS NOTICIAS

Insólito pasacalles en las puertas de un colegio: “Cuidado mamás, hay una roba maridos”

La comunidad educativa de Adrogué, Provincia de Buenos Aires...

Internaron a Víctor Heredia

El músico de 77 años padece un cuadro de...

Designaron a la jefa Regional de Anses en Mar del Plata

El gobierno nacional confirmó la designación de la jefa...