6.1 C
Buenos Aires
6.1 C
Buenos Aires

La Justicia investiga 27 viajes a Colombia y vuelos privados por Sudamérica de Martín «el Bandido» Insaurralde

COMPARTIR

El ex jefe de Gabinete bonaerense voló 52 veces por todo el continente y repitió la misma ruta cinco veces en solo un mes. Además, en el último año, viajó dos veces a España y, antes de sus vacaciones con Sofía Clerici, se fue a Estados Unidos y Francia.

El escándalo de Martín Insaurralde que comenzó con unas lujosas vacaciones por Marbella con su novia, la modelo erótica Sofia Clerici, continúa en la Justicia. La investigación ahora gira en torno a las 200 salidas y entradas que hizo el exjefe de gabinete bonaerense en los últimos 20 años, dentro de los que aparecen 27 vuelos a Colombia, vuelos privados por toda Sudamérica y misteriosas rutas constantemente repetidas.

La información de los viajes que hizo el todavía intendente de Lomas de Zamora -en uso de licencia- a la que pudo acceder TN también está incorporada en el expediente judicial que lleva adelante el fiscal Sergio Mola, proporcionada por Migraciones y a pedido de la Justicia.

Entre los números que se desglosan de la lista de vuelos que hizo el excandidato a concejal lomense, el destino más llamativo por la frecuencia con la que se repite es Colombia. Insaurralde pisó suelo cafetero 27 veces, aunque en algunas oportunidades prefirió no volar directamente desde la Argentina.

También hay diez vuelos a Estados Unidos, donde se estima que pasó las fiestas en más de una oportunidad. Uno de ellos, llamativo tanto por la forma en la que decidió viajar como por el destino que utilizó para hacer escala. Primero voló en un vuelo privado a Paraguay y luego viajó a Estados Unidos.

En el medio aparecen viajes muy curiosos: desde un fugaz viaje a Francia para festejar su cumpleaños hasta una “escapada” de tres días a Sudáfrica para estar presente en el partido del Mundial 2010 donde la Argentina que comandaba Diego Maradona cayó 4-0 ante Alemania.

Los misteriosos 27 vuelos a Colombia y una ruta que se repite

Entre 2004 y 2014 viajó apenas cinco veces. Todos viajes cortos, ninguno de más de cinco días. En febrero de 2015 algo cambió luego de un viaje de 17 días -salió el 6 de febrero de 2015 y volvió el 23- y ahí comenzó una ola de 22 viajes en menos de cinco años, donde entró a tierras colombianas desde la Argentina, Chile y hasta Perú. Todo desde vuelos de línea.

El primero duró cuatro días: salió el 20 de marzo hacia Perú y regresó el 24. 48 horas después, el 26 de marzo, se fue a Chile y regresó el 4 de abril. La siguiente salida fue a mediados de mayo, cuando fue y volvió a Colombia en cuatro días. El por entonces intendente de Lomas de Zamora le puso un freno de tres meses a su agenda de viajes, pero volvió a recorrer los mismos destinos a fines de agosto.

El 25 de agosto salió un vuelo de línea con destino a Chile y una semana después, el 1° de septiembre, regresó -vuelo de línea mediante- el 1° de septiembre. No fue el único viaje que hizo en ese mes: el 25 de septiembre viajó a Colombia y regresó el 28. El último viaje previo a una llamativa repetición de rutas fue a Chile: salió el 6 de noviembre y volvió el 8.

A fines de 2015 inició una frecuente y llamativa ruta que incluía ingresos por Chile y salidas por Colombia. Todas en vuelos de línea, pero ninguno duró más de cinco días. Llegó a repetir la misma ruta cinco veces y los vuelos se extendieron a ocho en apenas tres meses.

  • El 29 de diciembre de 2015 salió con destino a Chile y volvió el 4 de enero de 2016 desde Colombia.
  • 48 horas después de volver de Colombia, volvió a viajar a Chile. El 6 de enero se tomó el vuelo hacia el país trasandino y regresó por Colombia el 11.
  • Al día siguiente, el 12 de enero, volvió a viajar a Chile. Regresó el 18 de enero en un vuelo de línea desde Colombia.
  • En menos de 24 horas volvió a volar: el 19 de enero salió para Chile y regresó el 25 desde Colombia.
  • El último viaje del raid comenzó el 26 de enero, un día después del vuelo anterior, y concluyó el 1 de febrero. La vuelta, una vez más, fue desde Colombia.
  • Los viajes a Colombia y Chile no concluyeron ese año. El 11 de marzo volvió a irse a Colombia por seis días y dos meses después, el 11 de mayo, salió hacia Chile. Volvió cuatro días después, pero en un vuelo de línea desde Brasil.
  • Entre agosto y septiembre volvió a frecuentar el país colombiano. El primer viaje fue de once días -salió el 11 de agosto y volvió el 28- y el segundo de solo tres: salió hacia Colombia y regresó al país tres días después con un vuelo de línea.
  • Para fines de 2016 repitió nuevamente una catarata de viajes fugaces a Chile. El 19 de octubre salió del país y volvió el 23, pero 48 horas después volvió a salir para regresar el 30 del décimo mes del año. Además, figura un regreso desde chile del 29 de noviembre, sin ingresos previos.

Los diez viajes a Estados Unidos y la previa al escándalo Clerici

Desde 2009 -cuando hizo su primer viaje- a 2023, Insaurralde voló en diez oportunidades a Estados Unidos. Seis de ellos fueron en los últimos tres años. La particularidad es que en 2020 resolvió irse un mes al país norteamericano, salió el 27 de diciembre y volvió el 28 de enero. Un año después repitió el mismo viaje, pero con menos días: salió el 29 de diciembre de 2021 y regresó el 13 de enero.

Sin embargo, al regresar del segundo viaje volvió a irse apenas 14 días después y por otras dos semanas: salió el 27 de enero de 2021 y volvió el 7 de febrero a bordo de un avión de la aerolínea United Airlines. Ese mismo año volvió a irse del país con destino a EEUU: salió el 3 de junio y volvió el 12. Diez días antes, entre el 26 y el 30 de mayo, había ido a pasar su cumpleaños a Francia.

El anteúltimo de los viajes fue uno de los más llamativos por las formas en la que viajó: salió el 27 de diciembre en un vuelo privado a Paraguay desde el aeropuerto Jorge Newebery y regresó el 14 de enero en un vuelo directo -de línea- desde Estados Unidos. Su último viaje a territorio estadounidense se dio en el marco de sus visitas por Europa que destaparon el escándalo de las fotos en el yate junto a la modelo Sofía Clerici.

Insaurralde viajó por primera vez a España el 28 de junio. Allá estuvo apenas seis días, y regresó en un vuelo de Iberia el 4 de julio. Un mes después, y dos meses antes del segundo viaje a España, hizo un fugaz recorrido por los Estados Unidos: salió el 15 de julio y regresó el 18. Ambos vuelos fueron de línea.

El último viaje que hizo fue el que explotó con la polémica. Salió el 15 de septiembre hacia España, allí estuvo en el lujoso yate junto a Sofía Clerici por las paradisíacas playas de Marbella, y regresó al país el 21 de septiembre pasado.

MAS NOTICIAS

Crimen de Cecilia Strzyzowski: «Revés judicial para el matón y testaferro de Capitanich, Emerenciano Sena»

_La jueza subrogante del Juzgado de Garantías N° 2, María Belén...

Motosierra en el Correo Argentino: «El Gobierno nacional prepara más de 7.000 despidos»

La empresa estatal cuenta actualmente con más de 16.000...

Conflicto social en Misiones: «se acuarteló la policía y los docentes irrumpieron en la Legislatura»

Los reclamos salariales de los trabajadores estatales de Misiones...

El boleto de subte en Buenos Aires aumentará a $650 a partir del 1° de junio

A partir del 1° de junio, el boleto de subte...