6.1 C
Buenos Aires
6.1 C
Buenos Aires

Murió Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino

COMPARTIR

Figura de la escena «pesada» desde los años 80 y líder de bandas como V8, Hermética y Almafuerte, el cantante falleció en Coronel Suárez tras sufrir un infarto. Artistas como Mollo, Calamaro y Juanchi Baleiron lo despidieron en redes sociales.

Ricardo Iorio, máxima figura del heavy metal argentino, murió este martes a causa de un infarto a los 61 años en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde residía desde hacía varios años.

Así lo confirmó a varios medios su abogado, Juan Ignacio Vitalini, quien detalló que el deceso se produjo en una sala médica de San Eloy, adonde había sido trasladado para su atención.

Según el testimonio del abogado, Iorio se encontraba en su vivienda junto a su pareja cuando comenzó a sentirse mal, por lo que la mujer pidió asistencia a la sala médica de San Eloy.

Por su parte, el director provincial del Ministerio de Seguridad, con asiento en Bahía Blanca, Federico Montero, dijo que «se recibió a las 7.40 un llamado de una sala médica de San Eloy informando que había llamado una señora identificándose como la señora de Ricardo Iorio, que se había descompensado y habían pedido una ambulancia».

«Cuando llega la ambulancia constatan que había sufrido una descompensación, lo trataron de reanimar y llevarlo a la sala médica donde indicaron que había fallecido», agregó.

El funcionario dijo que, debido a ello, acudió personal policial a la sala médica y que un médico certificó el fallecimiento «aparentemente por causas naturales».

Desde la Fiscalía General Departamental de Bahía Blanca se informó que «tras ser notificados por el hecho se iniciaron actuaciones por averiguación de causal de muerte en la que interviene la Ayudantía Fiscal de Coronel Suárez».

Mensajes de adiós

Juanchi Baleiron, Ricardo Mollo y Andrés Calamaro son algunos de los artistas que despidieron desde sus redes a Ricardo Iorio, el referente del metal argentino.

«No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos, giras y en noviembre iba a grabar un nuevo disco», escribió en su cuenta de X (ex Twitter) Juanchi Baleiron, guitarrista y líder de Los Pericos. La noche del lunes, apenas nueve horas antes de que se conociera la noticia de la muerte de Iorio, había posteado un mensaje en X contando que había hablado con él «durante 25 minutos»: «Está muy bien, muy contento y de súper buen humor. Piensen que nos conocemos desde 1982 y hasta hemos tocado juntos. Muchísimas anécdotas y recuerdos de situaciones increíbles y únicas. El mes que viene nos veremos. Gracias a todos por la buena onda».

Por su parte, Ricardo Mollo despidió a Iorio con una foto juntos, la leyenda «Buen viaje, Ricardo» y la canción de Almafuerte «Sé vos»; y el bajista Flavio Cianciarulo, conocido como Señor Flavio, compartió fotos juntos y videos de la grabación conjunta del disco «Peso Argento» en 1997

En su Instagram, Andrés Calamaro también se refirió a la muerte del músico: «Artista indispensable de rock en los últimos treinta o más años, Ricardo y su corazón de León; heredero y señor del heavy y del folklore eléctrico, poeta del sur, destilado de Larralde y Facundo Cabral, estudioso lector, argentino cabal y dulce persona».

Y agregó: «Quedan sus obras con sus históricas bandas (…) en sus versos la más pura Argentina rockera y en su canto el oxidado cuero del alma argentina. El más grande de mi generación que no se olvidó de vivir. Te vamos a recordar todos los días. Hasta siempre querido Ricardo Iorio. Mi abrazo fraternal a tu familia y amigos».

En tanto que desde la cuenta de X del grupo Kapanga liderado por Martín Fabio «El Mono», publicaron: «Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y colega Ricardo Iorio, abrazamos a la familia y lo recordaremos siempre con las mejores anécdotas y, por supuesto con música».

En tanto, la baterista Andrea Álvarez también se refirió al fallecimiento de quien fuera el líder de bandas como V8, Hermética y Almafuerte: «Me pone mal la muerte de Iorio, un tipo polémico, oscuro, pero también con una luz (nadie es una sola cosa) amado por mucha gente del metal y amante de la música. Que descanse en Paz».

Por fuera del ámbito artístico, desde la cuenta del Ministerio de Cultura a cargo de Tristán Bauer, despidieron al músico al que definieron como un «ícono del heavy metal argentino».

«Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de Ricardo Iorio. Fue una figura clave en el heavy metal argentino. Buen viaje, Ricardo», expresó, por su parte, la emisora pública Nacional Rock.

Reconocido por sus posiciones de extrema derecha, fue despedido también por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), quien lo recordó desde su cuenta de X como «un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie».

En tanto, Alejandro Biondini, líder del partido neonazi «Frente Patriota» escribió en la misma plataforma: «Tu partida nos tomó a todos por sorpresa. Sos un Patriota que dejará huellas en la eternidad. ¡Hasta siempre, Ricardo Iorio!».

Iorio fue el máximo referente del heavy metal argentino a partir de su liderazgo de bandas centrales como la seminal V8, Hermética y Almafuerte.

Su irrupción en escena se produjo en los primeros años de los `80 cuando luego de ser parte de varias bandas dio forma a V8, junto al cantante Alberto Zamarbide, el guitarrista Osvaldo Civile y el baterista Gustavo Rowek.

Con el respaldo de Pappo, quien por entonces estaba al frente de Riff, la banda logra ser parte del Festival B.A. Rock de 1983, en donde llama la atención por su propuesta metalera ante un público mayormente conformado por caracterizados hippies y una grilla que contemplaba a figuras como Miguel Cantilo, Piero, Raúl Porchetto y León Gieco.

Como impulsor del heavy metal a nivel local, V8 tuvo un público fiel a lo largo de la década, en la que registró tres discos: «Luchando por el metal», «Un paso más en la batalla» y «El fin de los inicios».

Tras la ruptura de V8, Iorio encabezó Hermética, otra banda que haría historia en la escena del rock pesado argentino con discos como «Ácido argentino» y «Víctimas del vaciamiento», en donde se rebelaría como un letrista capaz de reflejar la cruda realidad de la clase trabajadora.

Hacia mediados de los `90, en medio del éxito de la banda, una pelea interna decretó el sorpresivo fin de esta formación, ante lo cual Iorio inició una nueva etapa al frente de Almafuerte.

La figura de Iorio fue cobrando notoriedad a lo largo de los años tanto por el contenido de sus líricas, en las cuales explícitamente reconocía influencias de folcloristas como José Larralde, como por su exacerbado nacionalismo.

Pero esta postura también fueron cobrando tintes extremos, lo cual también terminó convirtiéndolo en un polémico personaje, primero dentro del ambiente rockero y, luego, a nivel mediático.

Más allá de expresiones xenófobas y antisemitas, nunca perdió el respeto y el cariño de sus colegas, quienes le reconocían su frontalidad y valoraban el compromiso de sus líricas para con los estratos populares.

_

MAS NOTICIAS

Crimen de Cecilia Strzyzowski: «Revés judicial para el matón y testaferro de Capitanich, Emerenciano Sena»

_La jueza subrogante del Juzgado de Garantías N° 2, María Belén...

Motosierra en el Correo Argentino: «El Gobierno nacional prepara más de 7.000 despidos»

La empresa estatal cuenta actualmente con más de 16.000...

Conflicto social en Misiones: «se acuarteló la policía y los docentes irrumpieron en la Legislatura»

Los reclamos salariales de los trabajadores estatales de Misiones...

El boleto de subte en Buenos Aires aumentará a $650 a partir del 1° de junio

A partir del 1° de junio, el boleto de subte...