24.6 C
Buenos Aires
24.6 C
Buenos Aires

La Corte Suprema confirmó la extradición del delincuente kirchnerista Facundo Jones Huala

COMPARTIR

El máximo tribunal ratificó la sentencia para que termine de cumplir 4 meses de sentencia en Chile.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de extradición de Facundo Jones Huala, líder mapuche de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a Chile. Jones Huala deberá cumplir el saldo de la pena por incendio intencional y tenencia ilegal de armas de fuego, delitos por los cuales fue condenado en Chile, antes de fugarse a la Argentina.

La extradición de Jones Huala ya había sido confirmada por la Corte en agosto de 2018. Después de cumplir parte de su condena en Chile, obtuvo la libertad condicional en enero de 2022, pero esta fue revocada poco después. Ante la incomparecencia de Jones Huala, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención.

Jones Huala

El líder mapuche prófugo finalmente fue arrestado en enero de 2023 en El Bolsón, provincia de Río Negro. La sentencia de extradición fue dictaminada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta en Chile. 

En ese entonces, la defensa apelo la decisión, argumentando cuestiones procedimentales y la exclusión de pruebas. Sin embargo, la Procuración General de la Nación respaldó la extradición, y la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

El fallo de los jueces destaca que “las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia anterior no resultan idóneas como para obtener ese resultado”. “Así pues, y más allá de las respuestas que ha ensayado el juez a quo para no admitir las fuentes de prueba propuestas y para rechazar el planteo de nulidad introducido al inicio del debate, lo que le cabía a la parte recurrente era demostrar (…) cuál fue el perjuicio concreto que la privación de esas prueba le produjo”, cosa que no sucedió, agregó el máximo tribunal.

Con esta confirmación, Jones Huala deberá ser extraditado a Chile para cumplir el remanente de la pena pendiente. La decisión cuenta con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

MAS NOTICIAS