22.7 C
Buenos Aires
22.7 C
Buenos Aires

Caso Cecilia Strzyzowski: Trasladaron al matón y testaferro del delincuente Capitanich, Emerenciano Sena y a su mujer Marcela Acuña a cárceles comunes en Chaco

COMPARTIR

Ambos están acusados de matar a la joven chaqueña en junio del 2023. En diciembre, festejaron juntos el cumpleaños de su hijo César Sena, principal sospechoso en el crimen que le hizo perder la provincia al patrón del clan Sena, Jorge Milton Capitanich.

A más de seis meses del femicidio de Cecilia Strzyzowski, trasladaron a cárceles comunes al matón y testaferro de Capitanich, Emerenciano Sena y a su mujer Marcela Acuña, dos de los tres principales acusados por el crimen que permanecen bajo prisión preventiva. Ellos se suman a su hijo, Cesar Sena, pareja de la víctima, que permanece alojado en el Complejo Penitenciario N”1.

Pasado el mediodía del viernes, Acuña fue llevada de la Comisaría 6ta, donde estaba alojada desde junio de 2023, hacia la Unidad Penitenciaria N°1 de Mujeres de Chaco. Por otro lado, el líder del clan Sena fue trasladado cerca de las 13.50 desde la seccional 3ra. de Resistencia hacia el Complejo Penitenciario N°1.

Ambos operativos estuvieron a cargo del personal del Cuerpo de Operaciones Penitenciarias con apoyo de la Policía. Los detenidos fueron esposados y trasladados con cascos y chalecos antibalas, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

La decisión estuvo a cargo de la Fiscalía N°4, a cargo de Cáceres Oliva, y llega luego de los reiterados pedidos de Emerenciano Sena de que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.

De hecho, hace menos de un mes, el dirigente piquetero chaqueño escribió una carta destinada a la Justicia en la que reclamó cumplir con la prisión preventiva desde su domicilio, reclamo que mantuvo durante meses. En este escrito, alegaba que “no llegaría” con vida al juicio “en este contexto de encierro”.

Así fueron trasladados Emerencia Sena y Marcela AcuñaAsí fueron trasladados Emerencia Sena y Marcela Acuña.
_

“Quiero estar vivo para afrontar este proceso penal y si sigo en este contexto de encierro sé que no llegaré y será tarde cuando se tome la decisión política y judicial de liberarme”, escribió el dirigente social.

“Quiero vivir cuando se demuestre mi inocencia”, manifestó, según la información del medio local Diario Chaco. Sena alegó que, dentro de las dificultades médicas que padece, la más importante es la diabetes.

La carta fue difundida tan solo dos semanas después de que la jueza Mercedes Pereyra, que subroga el Juzgado de Garantías 3 de Resistencia, habilite la revinculación familiar, lo que le permitió al matrimonio reunirse con su hijo César en el penal, hasta donde ambos fueron trasladados el 14 de diciembre.

Pese a que había otras fechas previstas para estas visitas, la Cámara de Apelaciones de Chaco declaró nula la resolución de Pereyra al considerar que la magistrada “ignoró la existencia de un proceso investigativo principal de femicidio en curso, con pruebas pendientes de producción, que demuestra un riesgo de entorpecimiento de la investigación”, tal como pudo conocer el medio local Diario el Norte.

Los colaboradores del clan Sena también están imputados por ser considerados encubridores del femicidio.
_

La última vez que Cecilia Strzyzowski fue vista con vida fue el 2 de junio cerca de las 09 horas, cuando una cámara de seguridad la captó ingresando, en compañía de César Sena, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1.460, de Resistencia.

Según la reconstrucción que hicieron los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez en la acusación, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento. En el lugar, se cree que se hallaban César y Emerenciano Sena, junto a Acuña.

Tras el crimen, su cuerpo habría sido trasladado por José Gustavo Obregón, colaborador de la familia Sena, y César envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería, propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado para luego poder esparcir sus restos en distintos sectores.

Así, el 4 de agosto el matrimonio Sena fue procesado por el delito de “homicidio agravado” por el juez de Garantías Héctor Sandoval. Ese mismo mes la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva que recae sobre quien era la pareja de la víctima.

La última imagen que se tiene de Cecilia La última imagen que se tiene de Cecilia.
_

Además, la Justicia procesó también a los cuatro colaboradores del líder piquetero: Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, quienes están acusados como encubridores del femicidio.

La investigación continúa su curso en un intento de esclarecer cómo desecharon el cuerpo de Cecilia. Los últimos avances en el caso datan del 2 de enero, cuando el Instituto de Medicina Forense de Córdoba aseguró que los 16 restos dentarios hallados se encontraban en “estado de carbonización y calcinación” y que son compatibles con “piezas humanas en representación a un único individuo”. Sin embargo, los especialistas advirtieron que, dado el nivel de descomposición, no es posible confirmar si corresponden a Cecilia Strzyzowski.

MAS NOTICIAS