9.6 C
Buenos Aires
9.6 C
Buenos Aires

El Gobierno revisará subsidios por $2.000 millones que el MAFIACOM de la gestión corrupta de Claudio Ambrosini y Gustavo López le hizo a radios vinculadas a Juan Grabois

COMPARTIR

Se trata de fondos pertenecientes al Enacom, el organismo regulador de comunicaciones, de los cuales se destinaban partidas a organizaciones vinculadas al kirchnerismo y al massismo.

El Gobierno nacional oficializó la intervención del Enacom, el ente encargado de regular las comunicaciones. Esta medida, según el decreto 89/24 publicado en el Boletín Oficial, busca revisar y corregir las decisiones tomadas por la entidad que han llevado a “numerosos conflictos judiciales”. La intervención será liderada por Juan Martín Ozores, un consultor y ex empleado de Movistar, que fue designado por Santiago Caputo, una de las figuras más influyentes en el Gobierno. 

El Enacom se trata de un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

En la resolución, se argumenta que “a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones” adoptadas por el Enacom “que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes”, y que esas medidas “han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas”. Para ello, ordena “llevar a cabo una ordenada y completa investigación de su actuación, resulta necesario disponer la intervención” del organismo.

En este contexto, el Gobierno llevará a cabo evaluaciones sobre fondos destinados a subsidios, como es el caso del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y el FSU (Fondo de Servicio Universal), donde se derivaron partidas a organizaciones vinculadas al peronismo.

El Enacom se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoya procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.

Esta repartición de fondos llamada FOMECA permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para “fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios”. 

Sin embargo, recientemente, la oposición ha denunciado que, mediante este fondo, se destinaron alrededor de 2 mil millones de pesos al año a radios comunitarias asociadas a Grabois y a sectores mapuches. Mientras que, desde el FSU, se habrían asignado alrededor de 62 mil millones de pesos durante 2023 a cooperativas y pymes vinculadas a Sergio Massa, así como a gobernaciones peronistas como la de Salta y La Pampa.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra una asociación llamada Centro de Rehabilitación y Capacitación de Residentes Salteños (cercano a Milciades Peña quien milita con Juan Grabois). Según publica Clarín, la organización habría recibido 49 millones por el FSU y unos 34 millones por medio del FOMECA. Otra fue la Asociación El Hormiguero, a la cual le habrían otorgado 48 millones por el Fondo de Servicio Universal y otros 18 millones por el FOMECA. 

Si bien se trata de medios comunitarios recibiendo dinero para obtener fibra óptica o servicio de cable, las millonarias partidas serán auditadas para ver si primó un criterio político.

MAS NOTICIAS

Maltrato animal: «rescataron a un perro que estaba por caer de un sexto piso»

La dueña dejaba a su mascota del lado exterior...

“El domingo la derrota del chavismo será histórica en Venezuela”

En el cierre de su campaña presidencial, los líderes...

Falleció la hija del diputado Ricardo López Murphy

Fue el propio economista quien confirmó la trágica noticia...