10.8 C
Buenos Aires
10.8 C
Buenos Aires

Cuneo Libarona destapó el curro K en el INADI: «Viáticos millonarios, sedes ocupadas y una cueva para comprar dólares»

COMPARTIR

Los ex empleados K habían ocupado la sede del INADI e instalado una financiera que operaba dólar blue para empleados estatales.

El ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona ordenó una auditoría de todos los organismos de su cartera, entre los cuales incluye al INADI. Si bien la investigación continúa, se descubrieron una variedad de curros y kioscos que había dejado el anterior gobierno kirchnerista.

Primero y más alarmante, los empleados que dejó Victoria Donda habían armado una oficina en la que se realizaban negocios financieros con “clientes” privados de modo irregular, destinada a la compra y venta de dólar blue para empleados estatales.

En el ejemplo más extremo de los curros de la política, todo indicaría que se usaba la caja chica del INADI para comprar y vender divisas a un precio paralelo, que el anterior gobierno había prohibido y había declarado ilegal bajo la Ley Penal Cambiaria.

El Ministerio tiene pensado lanzar denuncias penales y/o sumarios administrativos cuando finalice la auditoría completa, a los funcionarios que estarían implicados con esta oficina del «INADI Blue». Los resultados del informe final serán elevados en las próximas semanas al presidente Milei.

La sede del INADI además está ocupada por empleados de la anterior gestión. Al 10 de diciembre, Donda dejó una planta de más de 400 empleados. Para entender la magnitud, son más empleados de los que hoy trabajan en el fuero ordinario de la Capital Federal, es decir, los juzgados que investigan delitos como asesinatos, violaciones, robos o abusos sexuales en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de contratos políticos, de funcionarios que cobran del INADI pero trabajan (o militan) en otro lado, también asombró a las autoridades de Justicia el presupuesto que gasta el organismo en el pago de viáticos a empleados que viajan o se trasladan para supuestamente cumplir con sus labores. El ministro Cúneo Libarona ordenó suspender los pagos de viáticos a quienes presentaban gastos mensuales por más de cinco millones de pesos.

Para achicar el presupuesto, Cúneo Libarona también cortó el pago de horas extras en la mayoría de las dependencias, salvo en algunas áreas, como en la de Reincidencias, donde igualmente el personal se redujo respecto a al que prestaba funciones hasta la finalización del mandato del anterior ministro del área, Martin Soria.

MAS NOTICIAS