12 C
Buenos Aires
12 C
Buenos Aires

Golpe letal para Magnetto, Milei desarma el monopolio de las telecomunicaciones en Argentina: «Starlink, Amazon y OneWeb podrán invertir en el país»

COMPARTIR

A través de resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el presidente dio el visto bueno para que entre competencia extranjera en el mundo de las telecomunicaciones.

A partir de cuatro resoluciones publicadas en el boletín oficial, firmadas por el interventor del organismo Juan Martin Ozores, el ENACOM autorizó a las empresas Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer sus productos y servicios relacionados al internet satelital en el país.

Estas empresas, de talla y reconocimiento mundial, podrán comenzar a invertir en el país a partir de marzo. Esto tiene aspectos positivos en varias ramas. Por un lado, implica un fuerte incentivo de la inversión extranjera en el país. Esto lleva al ingreso de divisas y el fomento de la creación de puestos de trabajo.

Por otro lado, se está dando un fuerte paso hacia el incentivo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, caracterizado por ser de carácter monopólico. La competencia implica mayor oferta en el mercado para los usuarios, quienes tendrán la posibilidad de elegir entre una mayor cantidad de opciones y no estar atados a un puñado de empresas.

 

 

En ese sentido se expresaron tanto el presidente Javier Milei, y el vocero Manuel Adorni. El mandatario había respondido en Twitter recientemente que “parece que al Grupo Clarín le molesta mucho la llegada de @elonmusk para continuidad de sus negocios… y por eso están operando a full”. 

En cuanto el vocero, Adorni expresó: “bienvenidos Starlink, Amazon Kuiper y OneWeb al país». Por su parte, el ENACOM dijo en un comunicado que: «nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”.

Así, el Gobierno se compromete a abrir el mercado, incluso jugando fuerte contra intereses de corporaciones que están dispuestas a todo para mantener su postura monopólica. Hay una convicción clara en el Ejecutivo de que lo relevante es mejorar la experiencia del consumidor y hacerlo a partir del fomento de la iniciativa privada en todas sus formas.

 

 

Las empresas del futuro

La autorización hecha por el ENACOM no pasa desapercibida porque implica que los argentinos podrán gozar de productos y servicios de empresas que están destinadas a resaltar en el mercado durante los próximos años.

Claro ejemplo de esto es el de Starlink. Esta empresa fue fundada por el exitoso magnate Elon Musk, dueño de Tesa, SpaceX y Twitter. En particular, Starlink se caracteriza por tener métodos revolucionarios para la conectividad satelital, que reducen los tiempos de transmisión de los datos y que además implica menor cantidad de infraestructura pesada como torres o cableado.

Así, puede llegar a casi cualquier parte del mundo y actualmente puede jactarse de brindar conexión a unos 2 millones de usuarios. En cuanto a sus velocidades, están pueden rondar entre los 150 y 500 megabits por segundo (Mbps).

Siguiendo, Amazon también es una empresa revolucionaria en materia tecnológica y de talla mundial. La empresa fundada por el magnate Jeff Bezos está invirtiendo fuerte en internet satelital, en competencia directa con Starlink.

Por su parte, OneWeb, un emprendimiento del gobierno británico y de empresas indias, que realizan operaciones satelitales en todo el mundo e implicarán un fuerte desarrollo tecnológico para la industria de telecomunicaciones en la Argentina.

 

 

Un nuevo mundo de las telecomunicaciones en la Argentina

Dicho esto, queda claro que el Gobierno lanza una política revolucionaria en cuanto a las telecomunicaciones en la Argentina. La inversión extranjera impulsará a la Argentina en su desarrollo tecnológico en esta área, lo que pondría a la par a la Argentina con países de primer nivel mundial. 

Esto parece esencial en un mundo que se mueve a velocidades nunca antes conocidas. La conectividad es hoy día un servicio esencial para cualquier tarea, y el gobierno de Javier Milei lo reconoce y pretende dar un impulso para que los argentinos puedan tener mejores servicios en torno a ella.

El internet es uno de los vehiculos que garantizan la libertad de las personas, y su acceso facilita, entre otras cosas, la libertad de información, de expresión, y de prensa. Los gobiernos más comunistas de la historia han intentado censurar el internet, mientras que los más liberales lo han abierto al público.

FUENTE: Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

MAS NOTICIAS