12.4 C
Buenos Aires
12.4 C
Buenos Aires

Marilyn Canata: “Jorge Milton Capitanich es el jefe de la mafia chaqueña”

COMPARTIR

La Presidente del Instituto de Colonización apuntó de lleno contra el exgobernador por negociados con la tierra fiscal e irregularidades en el manejo de fondos públicos en la provincia.

La presidenta del Instituto de Colonización, Marilyn Canata, aseguró este miércoles que el ex gobernador Jorge Capitanich es el padrino y el jefe de la “Cosa Nostra Chaqueña” al acusarlo de dirigir innumerables maniobras irregulares con tierras y fondos públicos a lo largo de 16 años.

Entrevistada en Alerta Urbana por su conductor Gustavo Olivello, la funcionaria del gobierno de Leandro Zdero también apuntó contra la ex ministra de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el actual intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, entre otras figuras de la gestión anterior.

“El padrino de la corrupción es Jorge Milton Capitanich; nunca podría haber existido todo esto (en referencia a irregularidades en la adjudicación de tierras y manejo de fondos públicos) sin la venia de él porque es imposible que puedan pasar todas esas cosas bajo tu gobierno y no verlas”, sostuvo Canata. 

“Existe la Cosa Nostra en el Chaco y yo la viví y tuve miedo por mí, por mis hijos y por mis nietos; Jorge Milton Capitanich es el jefe y si a mí me pasa algo, tiene nombre y apellido”, arremetió la titular de Colonización.

Canata apuntó en ese aspecto contra el intendente de Taco Pozo al que calificó como un “caudillo corrupto” y su hijo, Carlos Antonio Ibáñez, quienes, dijo, “responden a Capitanich” y que “son sus secuaces”.

Al profundizar sobre sus cuestionamientos a la gestión anterior respecto del manejo de Colonización y otras áreas, la actual funcionaria dijo que “al ex gobernador no le importaba nada, él ordenaba consignas precisas y dónde se encontraba un hueco en tierras fiscales se las tomaban o directamente mandaban a usurparlas”.

“Fue beneficiada mucha gente con tierras fiscales solamente por ser afín al gobierno de Capitanich, amigos suyos, amigos de Marta Soneira y paraamigos que se hicieron con tierra pública”, agregó. 

La titular de Colonización dijo que si bien hay investigaciones en marcha que podrían incrementar las cifras, ella cree que son alrededor de 10 mil las hectáreas adjudicadas de manera irregular por decisión de la gestión saliente.

“Soneira pudo hacer todo tipo de cosas en Colonización y en Ministerio de Ambiente que no las podía haber hecho si no tenía el poder absoluto que le dio, seguramente, Jorge Capitanich”, añadió.

La funcionaria provincial denunció que se hicieron negocios con la tierra pública durante los últimos 16 años en el Chaco y dijo que durante la gestión de Domingo Peppo (2015-2019) todo continuó igual.

“¿Durante el gobierno de Peppo quién lo secundaba?, se preguntó Canata. “El vicegobernador fue Daniel Capitanich”, se respondió, haciendo referencia al hermano de Jorge.

Por otra parte, la actual presidenta del Instituto de Colonización volvió a apuntar contra Soneira, a quien señaló como resultado de un acuerdo político entre Capitanich y el ex intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.. 

“No hay dudas que ella debe ser citada por la Justicia porque estamos ante una asociación ilícita y me hago cargo de esto que digo”, finalizó.

MAS NOTICIAS