10.8 C
Buenos Aires
10.8 C
Buenos Aires

El Gobierno de Milei logró derrumbar la inflación en tiempo récord y «los precios subieron solo un 13,2% en febrero»

COMPARTIR

Javier Milei celebró el dato de inflación y aseguró que el Gobierno está cada vez más cerca de abrir el cepo.

Gracias a las medidas monetarias y fiscales del Gobierno de Javier Milei, la inflación de febrero no solo mantuvo la caída de inflación que se venía dando desde diciembre, si no que fue casi la mitad que la del mes anterior, cerrando en 13,2%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación continúa su descenso, habiendo caído del 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991.

El acumulado del 2024 se ubica en 36,6 por ciento, y se acumula un 276,2% desde febrero del año pasado. El dato es alentador, dado que cuando asumió Javier Milei, la inflación corría a un ritmo del 1% por día, lo cual llevaba a una inflación anualizada del 3.768% y, si se liberaba la inflación reprimida en controles de precios, se podía llegar hasta 15.000% de inflación este año.

Afortunadamente, nada de eso ocurrió. La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de que se permitió, después de varios meses de congelamiento de precios, una suba en servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron Transporte (21,6%), también por el descongelamiento de tarifas en el transporte público, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), debido a las alzas en el servicio de electricidad a medida que se quitan los subsidios.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, muy por debajo del promedio, lo que alienta al Gobierno de que se está terminando la especulación de una hiperinflación, y los supermercados están normalizando sus precios.

Antes de conocerse la cifra oficial el presidente Javier Milei había anticipado que iba estar por debajo de lo esperado. “Es un numerazo”, anticipó en declaraciones televisivas. Antes, el ministro de Economía Luis Caputo se había animado a adelantar en una entrevista que el IPC publicado este martes se ubicaría “más cerca del 10% que del 20%”.

Tras difundirse el dato, la Presidencia de la Nación señaló en un comunicado que la “contundente desaceleración de precios” con respecto a los dos meses anteriores obedeció al “trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.

“La suba inflacionaria que enfrentamos es productos de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generados por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa” agregó.

“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable” finalizó el comunicado.

MAS NOTICIAS