13.9 C
Buenos Aires
13.9 C
Buenos Aires

La gran estrella femenina de Radio El Mundo de todos los tiempos; Niní Marshall, «la dama del humor»

COMPARTIR

Su nombre real era Marina Esther Traveso, oriunda de Caballito, dio comienzo a su carrera como periodista en revistas y luego brillo en Radio El Mundo.

Se consagró cuando aceptó hacer cine y llegó a la pantalla grande con el personaje de Catita en Mujeres que Trabajan.

Su gran popularidad la alcanzó durante la década de 1940, cuando protagonizó 37 películas generalmente interpretando a sus personajes Catita y Cándida.

Pintora, escritora, guionista y comediante, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos.

Autora de sus propios guiones, fue dirigida por Manuel Romero; realizó treinta ciclos radiales, doce televisivos y una enorme cantidad de presentaciones teatrales.

Fue nombrada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires», recibió el premio Podestá a la trayectoria, entre otros.

Niní Marshall ideó un sinfín de personajes, cada uno vacabulario especialNiní Marshall ideó un sinfín de personajes, cada uno vacabulario especial…
_
Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible. Posteriormente a su muerte, se designó con su nombre a una calle de Puerto Madero y a un teatro de Tigre.

50 años de carrera profesional marcaron su trayectoria en Radio, teatro, cine y televisión. A partir de la Revolución del 43, el Consejo Superior de las Transmisiones Radiotelefónicas le envió un comunicado que expresaba la prohibición “porque sus personajes deformaban el idioma al pueblo argentino, que no tiene capacidad de discernir”.

Al cumplir 90 años expresó “La vida me ha dado muchas cosas, sobre todo el amor de la gente que es lo que yo más agradezco. Lo dije y lo diré hasta el cansancio: Mi vida no es más que la de una señora de su casa que se hizo la graciosa. Así quiero que me sientan y así quiero que me recuerden”.

Niní murió el 18 de marzo de 1996, a los 92 años. 
_

 

MAS NOTICIAS