16.5 C
Buenos Aires
16.5 C
Buenos Aires

Corrupción piKetera: «la Justicia pidió el listado de funcionarios encargados del reparto de dinero»

COMPARTIR

Tras la denuncia del Ministerio de Capital Humano por irregularidades en la entrega de planes sociales y alimentos, la fiscalía busca distinguir a los responsables dentro del Gobierno.

En el marco de la investigación por irregularidades en la entrega de planes sociales y alimentos por parte de dirigentes sociales, el fiscal federal Ramiro González, solicitó al ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, que aporte mayores precisiones y documentos sobre la denuncia presentada.

Según indicó la propia cartera nacional, casi la mitad de los comedores registrados en un programa financiado por el Estado no existían o tenían irregularidades. El dato surgió de una auditoria general que inició la dependencia estatal y que terminó en una presentación judicial.

De hecho, la fiscalía llamó a declarar a la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, la ex militante K, Leila Daniela Gianni, para que ratifique la denuncia la próxima semana. Además, le solicitó que presente la documentación correspondiente para sustentar los dichos por parte de la gestión libertaria.

Además, se pidió que se envié la nómina completa del personal responsable del control de los registros en el RENACOM desde que el programa fue creado, en julio de 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández, hasta diciembre de 2023, y de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social hasta ese periodo.

Es que, según la denuncia del área que dirige Pettovello, la gestión anterior “no realizó los controles correspondientes sobre los comedores a los que asistía con mercadería”. Agregando que solo pudieron relevarse 52,3% de los comedores registrados. Respecto al 47,7% restante “se establecieron distintas falencias, como que el 32% no funciona como tal, el 25% de los datos de la pre-inscripción no coinciden con la información real y el resto, en la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”.

MAS NOTICIAS