18.1 C
Buenos Aires
18.1 C
Buenos Aires

El Senado buscará impulsar penas más severas por la venta de niños

COMPARTIR

Se espera que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, convoque una sesión para este jueves. El proyecto, presentado por la senadora Carolina Losada, propone modificaciones al Código Penal.

Después de la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal, el Congreso se prepara para avanzar en un nuevo proyecto. A la espera de actualizaciones sobre el caso Loan desde Corrientes, el Senado tiene la intención de endurecer las penas por la venta de menores esta semana.

Según informó TN, la vicepresidenta Victoria Villarruel tiene planeado convocar una sesión para el jueves, centrada en el delicado tema del delito de sustracción de menores. Además, propondrán que el 18 de julio se declare día de duelo nacional en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.

La comunicación interna del Senado ya ha notificado a todos los legisladores nacionales sobre la posibilidad de una sesión especial el 4 de julio próximo. Se buscará llevar a cabo una sesión con temas consensuados después de las tensiones surgidas por el tratamiento del proyecto de Ley Bases, que generó discrepancias en los bloques legislativos de la UCR debido a los acuerdos alcanzados en diversos puntos de los proyectos.

Entre los temas a discutir se encuentra la propuesta de modificar las penas por los delitos de sustracción o comercialización de menores, un tema de gran sensibilidad en la sociedad actual, exacerbado por la desaparición reciente de Loan Peña en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

La senadora Carolina Losada, autora de la iniciativa, aclaró que su proyecto, presentado por primera vez en 2022, no guarda relación con el caso de Loan, cuyas circunstancias aún están por esclarecerse. 

“Este proyecto tiene que ver con saldar una deuda que la política tiene con la sociedad desde hace muchos años. Durante el kirchnerismo, en el que solo se legislaba lo que quería Cristina (Kirchner), no se quiso sancionar. Lo dejaron dormir y por eso lo volví a presentar en marzo de este año”, señaló.

La iniciativa, promovida en varias ocasiones por la senadora radical, propone modificar el artículo 139 del Código Penal para establecer penas “de tres a diez años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”, independientemente de si hubo o no un beneficio económico de por medio. También prevé sanciones para quienes faciliten o actúen como intermediarios en la comisión de este delito.

Losada expresó en sus fundamentos: “Se trata de una problemática sumamente grave y aún sigue siendo una gran deuda para nuestra sociedad; además refleja una falta de respuesta por parte de nuestro país a la intimación que nos fue hecha para adecuar la normativa vigente a la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la que adhirió la Argentina en su oportunidad”.

Agregó, en su iniciativa que acompaña el senador Eduardo Galaretto (UCR), que “la sustracción y/o comercialización de menores constituye una conducta aberrante para la sociedad y lleva consigo el riesgo de ser un factor multiplicador, en tanto puede convertirse en medio para la comisión de otros ilícitos como la venta y tráfico de niños, la prostitución y pornografía infantil, la explotación laboral, la irregularidad en los procesos de adopción y la venta de órganos”.

La Convención sobre los Derechos del Niño señala en su artículo 35: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma”.

Paralelamente, la vicepresidenta Victoria Villarruel participó la semana pasada en una jornada internacional organizada por la senadora Gabriela Valenzuela (UCR) y la Fundación Red por la Infancia. En esta ocasión, la mandataria agradeció “a todos los que trabajan en la prevención, la atención y la contención de aquellos que son víctimas de abusos y violencia”. 

Además, aseguró que “desde la presidencia del Senado y desde cada uno de los roles de los 72 senadores que integran esta casa, siempre van a estar abiertas las puertas para todos los que luchan contra el abuso de los niños y adolescentes”. El evento tuvo lugar en el Salón Azul del Congreso.

Por otra parte, los senadores tienen en agenda dar sanción a una iniciativa que ya obtuvo dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por el libertario Juan Carlos Pagotto. Esta iniciativa declara el 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El proyecto, impulsado por la diputada Sabrina Ajmechet (PRO), ya fue aprobado por la Cámara baja.

A su vez, se otorgará aval al dictamen de la Comisión de Acuerdos, presidida por la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), para los ascensos de funcionarios diplomáticos de carrera y personal militar correspondientes a los últimos tres años. Entre los ascensos solicitados por el Ejecutivo se encuentran los actuales jefes de las tres Fuerzas Armadas, quienes serán promovidos al grado inmediato superior: general de brigada Carlos Alberto Presti (Ejército), contraalmirante Carlos María Allievi (Armada) y brigadier mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea).

MAS NOTICIAS