
Se trata de más de 60 millones de dólares que forman parte de la sentencia contra el empresario testaferro de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la causa Vialidad.

La Corte Suprema de Justicia, inicio el decomiso de los bienes del empresario K santacruceño, Lázaro Báez, como parte de su condena en el marco de la causa Vialidad.
Se trata de más de 60 millones de dólares, que el aliado del matrimonio Kirchner, deberá devolver al erario público, a través del decomiso de sus bienes y cuentas bancarias, así como también la subasta de propiedades y maquinaria.
Así lo dispuso el máximo tribunal del país al enviar un oficio al titular del Tribunal Oral Federal N°4 (TOF4), Néstor Costabel, en donde se notificó que se dispuso el decomiso y la adjudicación definitiva de los fondos obtenidos por subastas, además de la inscripción registral de los inmuebles bajo titularidad de la Corte Suprema.

Según la sentencia dictada por el TOF en abril de 2021, y confirmada por la Cámara de Casación Penal Federal en 2023, los montos decomisados alcanzan un total de USD 61.130.860,86; además de 4.174.697 de pesos, cifra esta última ajustable según el índice de precios del consumidor del INDEC.
De este modo, el tribunal supremo argentino solicitó la transferencia del dinero a dos cuentas de la Corte, y la remisión de toda la documentación relacionada con las subastas realizadas en el expediente 3017/2013/TO2/14.
En paralelo, el Poder Ejecutivo había creado por decreto, el Consejo de Bienes Recuperados, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, que comanda Mariano Cúneo Libarona, para administrar estos activos. Pero en octubre pasado, el juez Pablo Cayssials dictó una cautelar que frenó su aplicación, por considerar que la norma afecta la independencia judicial.

