26.1 C
Buenos Aires
26.1 C
Buenos Aires

Un megacaso de corrupción K complica a Juan Grabois: «40 comedores fantasma y 454 beneficiarios muertos»

COMPARTIR

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, apuntó contra el dirigente social kirchnerista después de una fiscalización integral del Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad detectó, mediante una fiscalización integral, que 454 personas fallecidas figuraban como beneficiarias de ayuda alimentaria en comedores porteños.

El informe, basado en el cruce de listados presentados hasta noviembre de 2025 con registros oficiales, reveló además la presencia de personas con altos patrimonios entre los receptores de comida. Entre las irregularidades se encontraron casos de beneficiarios con hasta 13 inmuebles, personas con embarcaciones y otras con ingresos registrados superiores a los $5 millones mensuales.

Como resultado de esta auditoría en la red de más de 500 establecimientos, el Gobierno porteño dispuso el cierre de 40 comedores “fantasma” que no entregaban comida a los beneficiarios declarados y suspendió más de 5.000 raciones no justificadas.

El relevamiento identificó que 1.517 beneficiarios tenían dos o más automóviles y 23 estaban inscriptos en categorías altas de monotributo con ingresos superiores a $2,5 millones. Entre los espacios señalados por no haber funcionado nunca como comedores se encuentran “Los Amigos” y “Caritas Felices” en Mataderos, y “Pekes” en el barrio de Flores.

 

Tras conocerse los datos, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, vinculó las irregularidades con el dirigente social Juan Grabois, afirmando en sus redes sociales: “Comedores fantasma y muertos anotados como beneficiarios. El negocio de la pobreza tiene nombre y apellido: Juan Grabois”.

No obstante, desde el entorno del referente del Frente Patria Grande y desde el propio Movimiento Popular La Dignidad (una de las organizaciones investigadas) aclararon que no existe un vínculo político entre ambos desde el año 2019.

Además, la gestión de la Ciudad informó que dos de los comedores afectados por irregularidades de intermediarios fueron reabiertos para funcionar de forma directa. Estas medidas buscan garantizar que la ayuda llegue efectivamente a quienes la necesitan mediante un nuevo sistema de control implementado a través de una aplicación digital.

MAS NOTICIAS