
La gran cantidad de agua caída en las últimas horas dejó muchos barrios de ciudades y localidades anegados. La situación es muy crítica en Zárate y en Campana. Hay al menos siete rutas cortadas, entre ellas la 8 y la 9.


Crítica es la situación en Zárate, sobre todo en su zona periférica, donde entre viernes y lo que va de sábado cayeron más de 330 milímetros de agua, un tercio de lo que llueve en todo el año. «Necesitamos que paren las precipitaciones», aseguró en declaraciones a TN el intendente Marcelo Matzkin, tras precisar que hasta el momento personal de Defensa Civil y de Bomberos debió evacuar a 161 personas en esa ciudad y otras 20 en la vecina Lima.
Desesperados también están el chofer y los pasajeros de un micro que salió de Rosario a las 20:30 del viernes con destino a la Ciudad de Buenos Aires y quedó varado en el kilómetro 115 de la ruta 9, entre Zárate y Lima, con 44 personas a bordo, entre ellas un bebé y un niño.

De acuerdo con el último parte del ministerio de Seguridad provincial, continúan los anegamientos en las rutas provinciales 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco; 191, entre Arrecifes y Salto; 31, entre Salto y Rojas, y entre Salto y Carmen de Areco; 32, entre Salto y Pergamino; y 41, en San Antonio de Areco.
Hay cortes totales, mientras tanto, entre los kilómetros 98 y 168 de la ruta 8, y entre Baradero y Campana en la 9.
Desde la Agencia Federal de Emergencias se informó que se han desplegado recursos y personal de distintas fuerzas para «brindar apoyo y garantizar la seguridad» en las ciudades afectadas.
«Las fuerzas están preparadas para asistir. Un equipo de la Agencia Federal de Emergencias de nuestro ministerio viajó a la zona afectada para coordinar el operativo junto a los intendentes. Respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos», afirmó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia, afirmó que las zonas inundadas están «lejos» de «una situación como la de Bahía Blanca» en marzo pasado, aunque instó a los ciudadanos a suspender todas sus actividades este fin de semana.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la situación no es tan angustiante, aunque hay calles anegadas en las localidades de Ituzaingó, Merlo, Moreno, Avellaneda, Quilmes, Bernal, Caseros, Tigre, Chacabuco y San Miguel.
Desde el SMN advirtieron que las fuertes lluvias de las próximas horas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas. Para este sábado, se pronostican temperaturas entre los 18° y los 22°, y se estima que un frente frío ingresará en la provincia el domingo, sobre las 3, lo que provocará un desplazamiento de la masa de aire húmedo y tropical hacia el norte y la consecuente mejora de las condiciones climáticas.