7.7 C
Buenos Aires
7.7 C
Buenos Aires

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron Venezuela: «Hay al menos 32 muertos y más de 700 heridos»

COMPARTIR

El primer balance fue informado por Delcy Rodríguez, quien aclaró que la cifra no incluye a las víctimas en La Guaira, a la que describió como «zona de desastre». Los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros.

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala de Richter sacudieron el miércoles a Venezuela y causaron al menos 32 muertos y más de 700 heridos, según el primer balance preliminar difundido en la madrugada de este jueves por Delcy Rodríguez. El peor desastre natural en décadas en la nación caribeña afectó una decena de estados, entre ellos Miranda, donde se sitúa Caracas, y provocó el derrumbe de edificios y de un hotel, además de graves daños en viviendas bajas y en el principal aeropuerto del país, que fue cerrado. 

En un segundo mensaje transmitido por la televisión estatal, la presidente encargada, sin embargo, aclaró que aún no disponía de datos sobre víctimas en el estado de La Guaira, a unos 30 kilómetros de la capital y una de las regiones más impactadas por la tragedia.

Equipos de rescate, con la ayuda de perros, buscaban esta madrugada sobrevivientes debajo de los escombros de edificios y casas desplomadas en diferentes puntos de Venezuela, mientras una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, ofreció colaboración. «Estamos dispuestos y capacitados para ayudar. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos», sostuvo el presidente Donald Trump, quien tutela a la mandataria. 

Los movimientos telúricos se registraron apenas pasadas las 19 (hora de Argentina), con epicentro a 21 kilómetros al este de la localidad de Morón y con una diferencia de unos 40 segundos entre uno y otro.

Ante el fuerte temblor, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso preventivo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En tanto, residentes en la capital venezolana y en otras ciudades del país protagonizaron evacuaciones masivas tras los dos furiosos movimientos de la tierra.

Las autoridades locales activaron de inmediato los protocolos de emergencia y desplegaron equipos de rescatistas para socorrer a las víctimas.

En un primer mensaje televisado, la mandataria había asegurado que la prioridad era «rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros». Después de pedir «calma y unidad», Rodríguez afirmó que se declaró el «estado de emergencia nacional» y precisó que algunos servicios públicos debieron ser interrumpidos.

A su vez, solicitó a los ciudadanos que evacuaran sus viviendas en caso de estar afectadas, subrayó que el aeropuerto de Maiquetía fue «cerrado tras sufrir graves daños estructurales» y anunció la suspensión de las clases por los próximos días.

«Se nos han venido abajo edificios y casas. Se han desplomado», había indicado minutos antes el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien pidió «máxima prudencia, máxima conciencia y entender la situación que está viviendo el país».

«Le ruego a la gente que comprenda que no puede estar en la casa, que no puede estar en los edificios. No debe exponerse, sino salir a la calle y esperar», sostuvo el funcionario.

Los reportes iniciales provenientes de los lugares más cercanos al epicentro describieron rajaduras en autopistas principales y desprendimientos de mampostería en casas, edificios y centros comerciales. Con el correr de los minutos, en las redes sociales comenzaron a viralizarse imágenes de infraestructura totalmente colapsada. El pánico generalizado obligó a evacuaciones masivas y a la interrupción de los servicios ferroviarios y de transporte subterráneo.

Entre los testimonios recogidos en las calles de la capital, los vecinos de mayor edad compararon la intensidad del evento con históricos desastres del pasado. «Este temblor fue horrible, hasta peor que el de 1967. El edificio se movía», relató María Romero, una pensionada de 80 años, en diálogo con medios locales.

MAS NOTICIAS