22.3 C
Buenos Aires
22.3 C
Buenos Aires

Terrorismo en Perú: El gobierno peruano apunta a ex guerrilleros de Sendero Luminoso como agitadores de las protestas y hay temor de una guerra civil

COMPARTIR

_
El gobierno de Dina Boluarte detectó a dos ex terroristas condenados por la justicia. Los acusa de ser instigadores de las marchas. «¿Quién los financia?», preguntó en cadena nacional.
_

La crisis en Perú escala. Las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte continúan y la represión de las fuerzas policiales superan los 60 muertos. A su vez, el estado de excepción agudiza los enfrentamientos en el interior del país donde la situación está más convulsionada con importantes focos en Ayacucho y Cusco.

Ahora la violencia se trasladó a Plaza San Martín de Lima donde los manifestantes se enfrentaron con la policía e incendiaron un monumento histórico recientemente restaurado. Boluarte se niega a renunciar y responsabiliza a su antecesor Pedro Castillo que se encuentra preso por haber intentado un auto-golpe para evitar la destitución que iba a votar el Congreso.

El Gobierno plantea que quienes están en las calles no son ciudadanos indignados sino que detrás aparecen grupos vinculados a Pedro Castillo y, lo que es más grave, a Sendero Luminoso, organización armada marxista-leninista-maoísta originada fundada en 1970 con el objeto de romper el orden democrático en el Perú a través del «Ejército Guerrillero Popular» hasta la captura de su líder Abimael Guzmán en 1992 durante la llamada Operación Victoria.

En ese marco, en Ayacucho detuvieron a una persona que fue parte de la cúpula de Sendero y estuvo presa 11 años. Se trata de Rocío Leandro conocida como «Camarada Vilma», número 3 de Sendero en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, encargada del cobro de cupos y compra de logística de la organización terrorista. 

Otro ex sendero que parece estar detrás de las protestas es Antonio Melquíades Ponce Hilario, de 59 años, conocido como «camarada Melquiades» a quien se le vio en las marchas realizadas en Huancayo. Melquíades estuvo 18 años en la cárcel por volar torres de alta tensión y asesinar al abogado Rodrigo Franco. La presidenta Boluarte se recuesta sobre esta situación para deslegitimar las marchas y reforzar la militarización. 

A los que están marchando, ¿quién los financia? proque no están trabajando, ¿quién está manteniendo a sus familias?, en sus protestas no hay ninguna agenda social que el país necesite, sus protestas están al margen de la ley, ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, quieren generar caos y desorden para tomar el poder

«A los que están marchando, ¿quién los financia? proque no están trabajando, ¿quién está manteniendo a sus familias?, en sus protestas no hay ninguna agenda social que el país necesite, sus protestas están al margen de la ley, ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, quieren generar caos y desorden para tomar el poder, están equivocados. Yo no me voy a cansar de insistir en el diálogo», enfatizó la presidenta en un mensaje en cadena nacional.

Rocío Leandro conocida como "Camarada Vilma", número 3 de Sendero en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

 

Para el analista político Eduardo Salomón «son casos aislados, no tienen una capacidad de articulación ni base. Los grupos asociados a Sendero Luminoso como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que también está desconfigurado, ya asumieron su derrota, lo que no quiere decir que sus ideas hayan cambiado». 

Son casos aislados, no tienen una capacidad de articulación ni base. Los grupos asociados a Sendero Luminoso como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que también está desconfigurado, ya asumieron su derrota, lo que no quiere decir que sus ideas hayan cambiado

«La reacción que hubo contra algunas liberaciones de terroristas fue furibunda. Yo no dudo que haya grupos que quieren movilizarse, tanto Movadec como Perú Libre y otros que perdieron poder, pero es muy difícil que tengan capacidad de articular. Ni los partidos con inscripción vigente ni estos tienen capacidad para movilizarse en todo el país. Nadie representa a la ciudadanía», agrega. 

Salomón insiste con que son casos muy aislados pero reconoce que «hay grupos que quiere generar zozobra, a pesar de no tener impacto fuerte». «Son bichos raros, con poca lógica y que nadie sigue», remarca. 

A su vez, fuentes cercanas Perú Libre afirman que «el gobierno inició con el relato de «está detrás Movadef» luego tuvo que cambiar a son los subprefectos de Pedro Castillo, luego pasó a es Evo Morales y las armas bolivianas, han entrado bolivianos por la frontera. Más que identificar agitadores, es un discurso que busca deslegitimar la protesta».

En paralelo, una persona muy cercana al entorno de Dina Boluarte reconoció a LPO que uno de los principales temores del gobierno es la polarización vigente termine convirtiéndose en una guerra civil.

MAS NOTICIAS