16.7 C
Buenos Aires
16.7 C
Buenos Aires

El hermano del alma de Mauricio Macri, Nicolás «Nicky» Caputo se quedó con el negocio de la energía del Área Metropolitana de Buenos Aires

COMPARTIR

Se concretó la salida de Enel del mercado de generación eléctrica. Central Puerto del ultra macrista Nicky Caputoo se quedó con la mayoría accionaria de la vieja Central Costanera y también con la porción accionaria que tenían los italianos en la Central Dock Sud.

De esta forma, Guillermo Reca y Nicolás Caputo quedan al frente del mercado de generación térmica de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires a cambio de 102 millones de dólares.

En el Argentina informó que este viernes se firmó y cerró el acuerdo de venta de sus participaciones accionarias en dos generadoras térmicas a la empresa energética Central Puerto. De esta forma, convinieron el traspaso de la participación del 75,7% del Grupo Enel Argentina en la empresa Generación Costanera y la participación del 41,2% del Grupo en Central Dock Sud, «que -sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de 2023. La contraprestación total por la venta de la participación de Enel en las dos empresas asciende a 102 millones de dólares».

La compra no la hizo Central Puerto directamente sino que la adquiriente de las 531.273.918 acciones de Central Puerto es Proener, una empresa controlada por la empresa de Guillermo Reca y Nicolás Caputo.

El mercado de generación eléctrica no está controlado por el ENRE por lo que Sergio Massa no pudo detener la operación. No obstante, por la magnitud de la operación que implica una concentración económica de este eslabón de la cadena de valor, Rodigo Luchinsky podría observarla desde Defensa de la Competencia aunque no bloquearla.

Generación Costanera es la central térmica más grande de Argentina, la cual fue construida con una capacidad total de 2.305 MW y, a pocos kilómetros, Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas con una capacidad instalada de 870 MW.

Central Puerto por su parte, tiene una capacidad instalada de 4.689 MW entre sus distintos proyectos y es, según publicita en su web, «el mayor accionista privado de las sociedades Central Vuelta de Obligado S.A., Termoeléctrica José de San Martín S.A. y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A., los que operan una potencia total de 2.554 MWW.

Con esta adquisición, el empresario macrista pasa a ser el mayor generador de electricidad del país.

MAS NOTICIAS