20.2 C
Buenos Aires
20.2 C
Buenos Aires

La investigación por la misteriosa muerte de la modelo brasileña en la Recoleta: “La lesión 18 podría ser clave” y complica al empresario agropecuario Francisco Sáenz Valiente

COMPARTIR

Las conclusiones de los forenses complicaron la situación del empresario detenido e imputado por el homicidio de Emmily Rodrigues Santos Gomes.

Una lesión en la zona derecha del pecho y el abdomen descripta con el número 18 en la autopsia de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la joven de nacionalidad brasileña que murió al caer de un sexto piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta, podría probar que la víctima ofreció resistencia y fue empujada desde la ventana del departamento del empresario detenido por el caso.

“La lesión 18 de la autopsia podría ser la clave de la causa y la que pruebe que fue un crimen”, dijo a Télam el abogado Ignacio Trimarco, quien representa a los padres de Rodrigues, la joven de 26 años que en 2018 llegó a Argentina para estudiar medicina, pero trabajaba de modelo y hacía cursos de estética y que el 30 de marzo murió al caer al vacío por una ventana del departamento de Francisco Sáenz Valiente. El empresario del rubro agropecuario, de 52 años, es el único detenido hasta el momento bajo la sospecha de que pudo haber cometido un femicidio.

Según las conclusiones de los forenses, la muerte de Rodrigues fue producida por “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas”. Además, indicaron, que una caída desde un sexto piso como en este caso -de menos de 50 metros-, en medicina legal se conoce como “defenestraciones”.

“Ello ha ocasionado un sinnúmero de lesiones previamente descriptas que producen tanto una hemorragia intraabdominal por estallido hepático, una fractura grave de cadera y miembro inferior derecho y una fractura de la primera vértebra cervical, las cuales son idóneas para producir la muerte”, explicó el médico legista Héctor Di Salvo.

emily rodrigues

Son 29 las lesiones que en total describe el forense, pero el abogado Trimarco puso el foco en la número 18 que dice: “Área escoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho”.

“El borde inferior de la ventana por donde cae Emmily está a 90 centímetros del piso, es decir a la misma altura del pecho. Ese raspón, esa lesión de arrastre, es indicativa de que ella se estaba resistiendo, apoyándose contra la ventana, y termina siendo empujada. Si querés tirarte, pegás un salto y te tirás de cabeza”, opinó Trimarco.

El abogado querellante contó que se esperan para esta semana una serie de medidas, entre ellas, la declaración de “Dafne”, una cuarta mujer que esa madrugada estuvo en el departamento de Sáenz Valiente, aparte de la víctima Emmily, de su amiga y testigo “Juliana”, y de “Lía”, otra brasileña que declaró haberse ido antes de que se produjera la caída de la joven de 26 años.

Otra de las medidas de prueba pendientes es un peritaje que pidió sobre las grabaciones de audio de los llamados al 911 que el imputado hizo desde el departamento. En esos audios, a Sáez Valiente se lo escucha decir: “Traten de venir rápido (…) Está gritando mucho, está como poseída”.

“Pedí que se filtre el audio para poder dejar la voz de Emmily en primer plano y de esa manera poder escuchar con más claridad qué estaba gritando antes de caer del sexto piso. Para nosotros se escucha claramente que ella está pidiendo auxilio y así lo interpretaron también algunos vecinos, como una mujer de un edificio de enfrente que también llamó al 911 para decir que, antes de caer, la chica estaba pidiendo que llamen a la policía”, reveló Trimarco.

En el departamento se secuestraron preservativos usados que fueron enviados a peritajes de ADN y armas de fuego – que aparentemente estaban guardadas y no se usaron-, pero lo curioso es que no se encontró ninguna droga, pese a que el propio imputado y los testigos reconocieron que habían consumido cocaína.

Hasta se habló de “tuci” (por la traducción de 2C-B, sus siglas en inglés), la droga alucinógena mal llamada “cocaína rosa”, que combina los efectos alucinógenos del LSD con los eufóricos del MDMA.

En los próximos 10 días hábiles el juez de la causa, Martín Del Viso, quien subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional 31, tendrá que definir la situación procesal del único detenido en la causa.

Cuando fue indagado por el juez Del Viso y por el fiscal que también interviene en la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, Sáenz Valiente afirmó que Emmily tuvo un “brote psicótico”, que se puso agresiva y que ella buscó una ventana para tirarse al vacío”.

MAS NOTICIAS