19.1 C
Buenos Aires
19.1 C
Buenos Aires

Confirmaron dos nuevas muertes por dengue en CABA y suman 35 las víctimas fatales en todo el país

COMPARTIR

Las víctimas residentes en CABA tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades.

El brote histórico de dengue en el país ya suma 35 muertos por la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Además, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación notificó que dos hombres fallecieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires, distrito que no había registrado víctimas fatales hasta el momento.

Según indicaron los voceros del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, si bien ambos casos fueron notificados como casos de dengue y al ocurrir su fallecimiento se computan como víctimas fatales de esa infección en el boletín nacional, están en estudio por parte del área de epidemiología de CABA para confirmar la causa de muerte.

La cantidad de fallecimientos confirmados hasta el momento, ya ubica al 2023 como el año récord de muertes por dengue de la historia argentina. Vale recordar que en el pico registrado en 2020 se contabilizaron 26 fallecidos con pruebas positivas para dengue y 8 decesos en estudio al cierre del Boletín Epidemiológico emitido a finales de julio de 2020.

Los fallecimientos ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 4, Salta 10, Santa Fe 6, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2. Lo que contabiliza 35 víctimas fatales en todo el territorio nacional.

El primer fallecido era un hombre de 76 años, residente en la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita). Ingresó a un hospital de la Ciudad con un cuadro de disnea progresiva, fiebre, asociado a náuseas y vómitos luego de 10 días de evolución, que había empeorado en las últimas 24 horas. Era un paciente con obesidad que no se había realizado controles de de salud en los últimos años.

El segundo caso es el de un varón de 73 años, residente en Palermo, con hipertensión arterial y obesidad como comorbilidades, que consultó a su medicina prepaga en dos ocasiones, la primera por un cuadro presincopal, con una taquiarritmia supraventricular que revirtió espontáneamente y sin criterios de definición de caso sospechoso de dengue y la segunda, 96 horas después, por cuadro de fiebre, mialgias y cefalea.

MAS NOTICIAS