17.5 C
Buenos Aires
17.5 C
Buenos Aires

MAFIA GREMIAL: Un conflicto sindical paraliza los puertos del país en plena vigencia del “dólar agro”

COMPARTIR

El paro de actividades es por 24hs y lo inició en esta jornada el gremio que agrupa a los recibidores de granos. Se trata de un reclamo intersindical por un conflicto en el puerto de Buenos Aires, y por el impuesto a las ganancias.

En medio de una profunda sequía que generó caída en la producción y las exportaciones, los integrantes de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), realizan hoy una medida de fuerza por 24hs y se complica el funcionamiento de los puertos exportadores del país, especialmente en la zona del Gran Rosario. Según se informó, la protesta forma parte de un reclamo intersindical por un conflicto por un puerto en la ciudad de Buenos Aires y por el impuesto a las ganancias.

La decisión de los recibidores de granos, como parte integrante, es acompañar orgánicamente el plan de lucha que lleva adelante la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA). Desde los mencionados ámbitos sostienen que es “arbitrario e intolerable” el proceder del Gobierno en relación a las medidas en torno al impuesto a las Ganancias.

_

Desde Urgara, expresaron a través de su cuenta en Twitter, que “como parte integrante y acompañando orgánicamente el plan de lucha de la FeMPINRA, el próximo lunes 17, paramos por 24 horas todos los puertos del país, por las razones que los trabajadores conocemos día a día”. Y al respecto plantearon: “La realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión. Estamos hartos que no se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de (Mauricio) Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”.

Pablo Palacios, referente del gremio Urgara Pablo Palacios, referente del gremio Urgara.
_

Y agregaron: “Además, nos resulta arbitrario e intolerable las medidas del gobierno en torno al impuesto a las Ganancias. El salario no es ganancia, es retribución por la tarea realizada. Sentimos en nuestros bolsillos y nuestra calidad de vida, que ese absurdo impuesto que cae sobre los trabajadores, es sencillamente confiscatorio”.

Salarios en acopios

Días atrás los integrantes de la Unión Recibidores de Granos anunciaron que finalmente hubo un acuerdo con el sector empresarial, y se logró destrabar el conflicto en los acopios de granos, luego de realizar una medida de fuerza que se extendió durante 7 días, ante el reclamo de los trabajadores por la demora de la revisión del acuerdo y del Bono anual del año pasado.

Según se detalló en un comunicado, el gremio alcanzó con la Federación de Acopiadores y Coninagro un acuerdo paritario del 104% interanual. Además, se destacó que se reabrió una nueva etapa de diálogo que “permitirá constituir una mesa de trabajo para resolver todos los temas conflictivos que tenemos en la rama de acopio”, destacó Pablo Palacio, Secretario general de URGARA.

De esta manera, el gremio logró un 34% de aumento no remunerativo, totalizando un 104% de aumento interanual. Por otro lado, se oficializó como parte del acuerdo un bono de $80.000, $92.000 o $100.000 (de acuerdo al tonelaje) ambos en 2 cuotas iguales (la primera el 20/4 y la segunda antes del 15/05). “El incremento adicional se paga de manera no remunerativa contemplando todos los adicionales de convenio (antigüedad, presentismo, horas extras, aguinaldo y vacaciones) pasando al básico en el mes de junio 2023 sirviendo como base de cálculo para nueva paritaria”, precisaron desde el gremio.

MAS NOTICIAS