21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

Elecciones 2023 en La Rioja: Ricardo Quintela logró la reelección con amplitud y Alberto Fernández viajará para capitalizar la victoria del peronismo

COMPARTIR

Quintela tendrá como vicegobernadora a Teresita Madera, quien hace cuatro años había perdido la elección para intendenta de la capital riojana por escaso margen. FOTO: Gobernación de La Rioja.

El gobernador obtuvo el aval ciudadano para un nuevo mandato, superando al candidato de JxC, Felipe Álvarez. Martín Menem, postulante de La Libertad Avanza, quedó en tercer lugar.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se impuso esta noche en las elecciones provinciales y logró la reelección, con el objetivo de reformar la Constitución local para establecer, entre otros puntos, la Renta Básica Universal y la periodicidad de los mandatos de los jueces. 

Con el 55,24% de las mesas escrutadas (527 de 954), el mandatario y candidato del Frente de Todos cosechaba el 50,23% y superaba al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtenía el 32,24%.

Poco antes de la medianoche, el ganador de la contienda electoral remarcó que el Frente de Todos obtuvo un «triunfo contundente, importante» y celebró que «se recuperó la Capital». «En todos los departamentos ganó el Frente de Todos», destacó Quintela, quien envió un mensaje a sus contrincantes y señaló que «hicieron una elección prolija, sin ningún tipo de problemas».

Elecciones_La_Rioja_escrutinio_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.jpg

Para celebrar el triunfo, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a La Rioja para encabezar una recorrida por obras viales junto a Quintela.

«¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos», tuiteó el jefe de Estado.

En tanto, La Libertad Avanza, cuyo candidato era Martín Menem -sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem-, quedaba en tercer lugar, con 15,67%, tras haber denunciado robo de boletas en su contra.

Por detrás, quedaban los postulantes del Frente de Izquierda, Carolina Goycochea, con el 0,95%; de Alianza Fuerza Liberal, Cristian Corzo, con el 0,46%; y del Frente La Rioja Puede, Mario Olmedo Frente, con el 0,45%.

Además de elegir al próximo mandatario provincial y su vice, en estas elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definieron diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.

Este domingo los riojanos también votaron a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial: en esa categoría, el Frente de Todos lograba el 62,36%, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 33,05%.

En ese sentido, Quintela anticipó que la reforma de la Carta Magna se centrará en el «otorgamiento de derechos», como el establecimiento de la «Renta Básica Universal». Además, indicó que también apuntará a fijar la «periodicidad de los tres poderes del Estado provincial, incluido el Judicial».

MAS NOTICIAS