10.8 C
Buenos Aires
10.8 C
Buenos Aires

Narcotráfico, política y mafia en Chaco: «datos para entender el contexto de la muerte de Cecilia Strzyzowski»

COMPARTIR

Un extracto revelador del libro «Capitanich, de El Impenetrable a La Casa Rosada», del periodista de Radio El Mundo, Marcelo López Masia.

El Ministerio de Seguridad lanzo una recompensa de $5 millones para quienes aporten datos valiosos para la investigación que busca dar con el paradero de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que está desaparecida desde el 2 de junio en Chaco.

Todo es misterio hasta ahora, hay indicios por demás, pero pocas certezas. En ese contexto, decidimos poner a disposición de los lectores un extracto del libro “Capitanich, de El Impenetrable a La Casa Rosada”, escrito en 2014 por el periodista de Diario Mendoza Today Marcelo López Masia.

Lo que se cuenta en esa obra, prohibida por el hoy gobernador chaqueño, mostrará el contexto de lo que es el Chaco de Capitanich:

Un encumbrado hombre público del Chaco citó a una conferencia de prensa sorpresiva y practicó una larga catarsis a principios de mayo de 2013. «Estamos viviendo en una situación de anarquía. En el Impenetrable se manejan miles de hectáreas de tierras fiscales sin control. Investiguen ustedes los periodistas. ¿Por qué se le dan inmuebles de esa magnitud?

Los piqueteros tienen planes y andan en cuatro por cuatro. Tienen reuniones con el gobernador cada semana, cuando ni los ministros pueden ver a Capitanich. ¿Quién paga esas camionetas? Yo sé quién las paga: el Estado. Capitanich es responsable de esta situación. Si se atreven a hacer lo que hacen con plata del Estado, ¿qué es lo que nos espera? Amenazaron a mi familia en Castelli. Entraron a la casa de mi ex mujer, donde vive mi hija y fueron a presionar y a insultados. Entraron en el estudio de mis hijos en esa ciudad. Los piqueteros tiraron huevos y extorsionaron. Los policías se mantuvieron en forma pasiva.

Me tuvieron que defender los pintores que estaban de casualidad en esa casa. Capitanich no tiene problemas, ya que él lleva a sus hijas en avión. Así es fácil tener seguridad. Mi hija tiene que viajar en colectivo, no cuenta con esos privilegios. Aprietan donde saben que me duele, a mí no me hacen nada. Los piqueteros cobran peaje para que los autos pasen, como si fueran los dueños de las rutas.

¿Quieren que les muestre la agenda del gobernador? Acá la tengo. Cada semana recibe a dos o tres dirigentes piqueteros a los que les da todo tipo de recursos. Él está alimentando todo esto» El veterano dirigente decidió ir por más y se metió en uno de los mayores tabúes del pago chico. «Los operativos contra la droga en el Impenetrable no se hacen. ¿Qué operativo vieron de secuestros de droga en los últimos cinco años con Capitanich como gobernador? »Ni uno solo. ¿Qué cargamento se secuestró? Ninguno.

»Estamos hablando de una de las zonas más calientes del narcotráfico en todo el país. La gendarmería y la policía no hacen nada, hay una completa falta de autoridad. El responsable, insisto, es el gobernador. Hace años que le vengo pidiendo a la policía que hagan procedimientos antidroga, pero apenas secuestran dos puchos de marihuana. Chaco es un centro importante en este negocio. Los aviones bajan en el Impenetrable. Mi hija me pide a gritos que renuncie, pero yo tengo una responsabilidad institucional. Me voy a quedar a tratar de que se aplique la ley».

¿Quién formuló estas declaraciones? ¿Un enconado opositor político? No, las palabras fueron vertidas nada menos que por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, actual gobernador del Chaco y durante seis años vice de Jorge Capitanich. Pocas personas han conocido tan de cerca a Coqui. Como narramos en el capítulo dos, ambos se conocieron hace casi treinta años en el municipio de Barranqueras y fueron en dos ocasiones compañeros de fórmula (comicios provinciales de 2007 y 2011). Tras pegar donde mas duele, «Bulbo», como lo llaman sus amigos, opto por hacer las pases con el primer mandatario y se llamó a silencio sobre esta combinación explosiva que maneja la gigantesca cuña boscosa: piqueteros violentos y narcos.

Según la revista mexicana Proceso, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el «chapo» Guzmán, tenía fuertes ramificaciones en el Noreste de nuestra Nación. Un especialista citado por la publicación sostuvo que operaba con drogas sintéticas en una región compuesta por Formosa, Chaco y Misiones.

«¿Pasó el Chapo Guzmán por el Chaco?», le preguntaron al líder piquetero MTD del Chaco, Tito López, en FM Identidad de la Capital Federal. «Habría que preguntarle a Capitanich, pero el único lugar en que encontraron efedrina fue en el Chaco y en Buenos Aires. No quiero hablar mucho de eso porque tengo a mi compañero, el Gringo Pintos, muerto por eso», se limitó a decir.

En 2008, Miguel Angel González, un farmacéutico de 55 años, fue detenido en Resistencia, Chaco, en el marco de la investigación de la «Ruta de la Efedrina», acusado de haber vendido al menos 300 kilos de esa sustancia a Roberto Segovia, uno de los hombres procesados en la causa madre que llevaba adelante la Justicia Federal de Campana. El precursor químico utilizado para drogas de diseño fue hallado en sendos allanamientos en la casa y la farmacia de González ubicados en José María Paz al 100 y 9 de Julio al 200 de la capital chaqueña.

 

 

MAS NOTICIAS