21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

COQUI_femicidio de Cecilia Strzyzowski: El nuevo abogado de Emerenciano Sena era funcionario de Capitanich

COMPARTIR

Armando Nicolás Boniardi Cabra asumió como abogado de Emerenciano Sena el jueves 6 de julio. Este domingo fue desvinculado de sus funciones en el Ministerio de Justicia de Chaco

AMIGOS SON LOS AMIGOS: Se trata de Armando Nicolás Boniardi Cabra. Cesó sus funciones horas después de haber asumido la defensa del líder piquetero junto a Ricardo Osuna, abogado de Marcela Acuña y César Sena.

El pasado miércoles 5 julio, el abogado de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, Juan Carlos Saife, renunció a la defensa de los dirigentes piqueteros acusados y detenidos como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, junto su hijo, César. Al día siguiente, el jueves 6, desde la Comisaría Tercera Metropolitana, Sena padre designó a sus nuevos abogados, entre ellos, un funcionario del Ministerio de Seguridad de Chaco que, este domingo, fue dado de baja.

Se trata de Armando Nicolás Boniardi Cabra, quien asumió su puesto el 3 enero de este año. Según indicaba el decreto, firmado por el gobernador Jorge Capitanich, “para cumplir las funciones de colaborador de la señora Ministra de Seguridad y Justicia”. Este domingo, luego de que su incorporación al caso se hiciera pública, la Ministra de Seguridad y Justicia chaqueña, Gloria Salazar definió el cese de sus funciones.

La decisión fue tomada “de manera inmediata e irrevocable”, subrayó Zalazar en un comunicado recientemente emitido, donde también especificó que Boniardi no trabajaba directamente con ella sino en la asesoría de asuntos vinculados a los Foros de Seguridad.

“Basados en la Ley de Seguridad Pública 2011-J, estos foros vecinales están integrados por grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que tienen la función de mantener reuniones periódicas, solicitar informes, presentar reclamos, formular sugerencias y también propuestas a las autoridades del ministerio de Seguridad y Justicia”, dice el comunicado.

Armando Nicolás Boniardi Cabra asumió funciones el 3 enero pasadoArmando Nicolás Boniardi Cabra asumió funciones el 3 enero pasado.

Las nuevas defensas

Según pudo confirmar Infobae, en un primer momento, la renuncia de Juan Carlos Saife fue solamente a la defensa de Marcela Acuña, que ahora será representada por la abogada Rocío Fernández, integrante del equipo de Ricardo Osuna. En las últimas horas, sin embargo, este medio pudo confirmar que Saife tampoco representará a Emerenciano Sena. Así se lo confirmó a este medio el colaborador del abogado, el doctor Sebastián Vallejos.

El cambio se habría realizado el 5 de julio. Según fuentes con acceso al expediente, ese día, desde la Comisaría Tercera Metropolitana donde está detenido, el líder piquetero manifestó que mantendría su defensa “con el doctor Ricardo Osuna (que también representa a César Sena) y el doctor Armando Nicolás Boniardi Cabra”.

Tras la salida de Saife, el Poder Judicial de Chaco confirmó que las audiencias de oposición contra la prisión preventiva del matrimonio Sena serán el miércoles 12 y jueves 13 de julio a las 9, en la sede del Juzgado de Garantías N° 2 de Resistencia.

A pesar de ello, la realización de las mismas podría posponerse hasta después de la feria judicial, es decir, para principios de agosto. “El motivo se debe a que el abogado Ricardo Osuna tiene que desempeñarse en un juicio por jurados y no podría estar presente”, explicaron a Infobae fuentes de la investigación.

Según figura en el expediente, Emerenciano Sena eligió como nuevos abogados a Ricardo Osuna, quien también defiende a su hijo César, y a Armando Nicolás Boniardi Cabra, ex funcionario del Ministro de Justicia de ChacoSegún figura en el expediente, Emerenciano Sena eligió como nuevos abogados a Ricardo Osuna, quien también defiende a su hijo César, y a Armando Nicolás Boniardi Cabra, ex funcionario del Ministro de Justicia de Chaco

Una nueva marcha y un testigo clave

Este domingo, la mamá de Cecilia, Gloria Romero volvió a encabezar una nueva marcha para pedir “Justicia” por su hija y en rechazo a la solicitud de prisión domiciliaria para Emerenciano Sena.

La movilización (la séptima hasta el momento) concentró desde las 16.30 a familiares, amigos, allegados y vecinos en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y siguió hasta el edificio de fiscalías ubicado en la Avenida 9 de julio al 236.

Con banderas, carteles, fotos de Cecilia y vistiendo remeras color rosa, los convocados llegaron hasta el lugar al grito de “Justicia”. En su discurso, Gloria resaltó que la marcha fue espontánea.

“Esto fue improvisado. Surgió ayer a la tarde”, explicó la mamá de Cecilia a los medios y anticipó que el próximo domingo 16 de julio estará en Capital Federal para manifestarse en la Casa de la provincia de Chaco (Av. Callao 322). “Viajo a Buenos Aires porque acá no nos escuchan. La Justicia si no es de todos, no es Justicia”, sostuvo en solidaridad con el resto de los casos que no se han resuelto todavía.

Gloria Romero encabezó una séptima marcha para pedir "Justicia" por su hija y en rechazo a la solicitud de prisión domiciliaria para Emerenciano Sena (Foto/Gabriel Bobis)Gloria Romero encabezó una séptima marcha para pedir «Justicia» por su hija y en rechazo a la solicitud de prisión domiciliaria para Emerenciano Sena (Foto/Gabriel Bobis).
_

Esta semana Gloria Romero fue citada por el Equipo Especial de Fiscales que están investigando por una prueba clave que podría ser reveladora para el caso.

Según pudo confirmar Infobae, se trata del testimonio de un testigo perteneciente al círculo íntimo de Cecilia, que tendría información sobre el móvil del crimen. “Pidió declarar bajo identidad reservada”, explicaron a este medio.

Si bien hasta el momento no está claro el motivo del crimen, para los investigadores todo apunta a una “discusión económica”. “Creemos que hubo un altercado en ese domicilio”, dijo el fiscal Jorge Cáceres Olivera, el pasado 17 de junio, al cierre de una extensa jornada de indagatorias.

Por lo pronto, este viernes, en un nuevo rastrillaje en el Rio Tragadero, apareció una nueva tanda de huesos. Al igual que los que ya se están analizando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba, deberán ser peritados para ver si son humanas y, en caso de que lo sean, cotejados con el ADN de la familia Strzyzowski.

El decreto de asunción de Boniardi firmado por Jorge Capitanich…

MAS NOTICIAS